WhatsApp

Roger Chartier en BibloRed

Roger Chartier en BibloRed: una conversación sobre la cultura escrita

Miércoles, Agosto 26, 2020 - 21:26
Revive este diálogo sobre la cultura escrita con Roger Chartier, historiador francés especializado en el universo del libro y la lectura

En el marco del programa de formación de mediadores de la Escuela de Mediadores de BibloRed, este miércoles 26 de agosto a las 11:00 a.m. tuvimos la oportunidad de escuchar a Roger Chartier, investigador de la cultura escrita, quien conversó con Rafael Tamayo, Gerente Operativo de BibloRed. Un diálogo que giró en torno al libro y las bibliotecas en la era digital y su relación con las políticas públicas de lectura y escritura.    

Roger Chartier ha sido director de estudios en la Escuela francesa de Altos en Estudios en Ciencias Sociales; profesor en La Sorbona y en la Universidad de Pensilvania; miembro del College de Fránce; Doctor Honoris Causa de las universidades del Rosario Argentina y Carlos III de Madrid, entre muchas otras distinciones. Es miembro de la Academia estadounidense de las artes y las ciencias, así como de la Academia Británica y fue presidente del consejo científico de la Biblioteca Nacional de Francia.                 

En su labor en torno a las bibliotecas, Chartier ha defendido la renovación de estos espacios y la ampliación de sus concepciones y usos públicos, lo que ha llevado a poner en práctica ideas en varios proyectos franceses sobre la cultura escrita. Ha estudiado el pasado del libro revolucionando esta rama de la historiografía, por ello es considerado uno de los más importantes historiadores de la lectura, y uno de los maestros de la historia cultural en Europa y en América.

En sus escritos e investigaciones se superponen el estudio crítico de los textos, el análisis de la relevancia de los libros y la valoración de los indicadores de lectura. Es uno de los más importantes referentes en las discusiones académicas sobre cómo la sociedad se apodera de sus bienes inmateriales, raíces y culturas, y en la construcción de usos y significaciones colectivas que interfieren en las relaciones sociales.

Revive la transmisión y descubre todo lo que nos compartió de sus experiencias y conocimientos: