WhatsApp

Cultura, gran aliada de la salud mental

Cultura, gran aliada de la salud mental

Lunes, Septiembre 28, 2020 - 16:05
Tenemos cada vez más iniciativas que buscan demostrar la relación estrecha entre la cultura y la salud mental. ¿Qué opinas al respecto?

Por: Rafael Tamayo, Gerente de BibloRed

El 18 de marzo de 2020 BibloRed cerró sus puertas al público por primera vez desde su creación. Evidentemente ese cierre generó muchas preguntas tanto de índole administrativo como misional. Muy pronto reaccionamos y nos dimos cuenta que no podíamos detenernos. Se fortaleció la atención virtual al usuario, se diseñó el nuevo servicio de préstamo de materiales bibliográficos a domicilio y mantuvimos la programación de la Red por medios virtuales. Pero más allá de esos grandes retos compartidos con otras instituciones culturales; el cierre de las bibliotecas, al igual que otras pérdidas cotidianas con ocasión de la pandemia, nos hizo reflexionar a todos sobre la importancia de las bibliotecas.

En Cataluña se acaba de declarar la cultura como un bien esencial, precisamente para evitar que librerías, museos, cines y bibliotecas se vean forzados a cierres absolutos en caso de nuevos aislamientos. En Holanda, las librerías mantuvieron el servicio de venta y entrega de libros a domicilio durante todo el aislamiento. Hoy, tenemos cada vez más iniciativas que buscan demostrar la relación estrecha entre la cultura y la salud mental, que es un ámbito de la salud que ha estado permanentemente presente en el debate mundial.

Aplicando las normas distritales y nacionales, el 1 de septiembre, BibloRed abrió nuevamente las puertas de 20 de las 24 bibliotecas. Para muchos usuarios esta reapertura ha sido motivo de alegría, de reencuentros, de conversaciones; es decir, de la recuperación de las bibliotecas como espacios de creación de comunidad. No ha sido fácil, las medidas de bioseguridad que no siempre son cómodas, han demostrado ser eficaces. Muchas personas siguen atemorizadas y prefieren mantener el contacto virtual con su biblioteca a través del préstamo a domicilio y la programación por medios digitales que mantenemos y todavía estamos lejos de tener las mismas características que teníamos antes del cierre.

Los sistemas indican que en este primer mes de apertura hemos recibido cerca de 60 mil visitas. Incluso con el aforo limitado al 30%, con áreas restringidas y con los espacios no convencionales aún cerrados, ese número demuestra que las personas quieren regresar a las bibliotecas, quieren consultar los materiales y utilizar los servicios que ofrecemos. Con un manejo responsable, las posibilidades que tiene el sector cultural para colaborar en mantener la salud mental de la población es enorme. La reapertura de BibloRed le ayudará sin duda a muchas personas a sobrellevar las circunstancias por las que está atravesando; esa es otra forma de cumplir con la parte de nuestra misión que apunta al bienestar, al desarrollo humano y al ejercicio de derechos ciudadanos.