WhatsApp

¡La Biblioteca Pública Virgilio Barco cumple 20 años!

¡La Biblioteca Pública Virgilio Barco cumple 20 años!

Lunes, Diciembre 13, 2021 - 15:46
Con una variada oferta cultural, una de las bibliotecas mayores de la ciudad festeja sus dos décadas de existencia

En la localidad de Teusaquillo, rodeada por árboles, lagos y ciclorrutas se encuentra una de las maravillas modernas de Bogotá, un lugar en el que abundan las historias y cuyos rincones esconden algunos de los descubrimientos más importantes de la humanidad: la Biblioteca Pública Virgilio Barco, un proyecto cuya construcción inició en 1999 y que fue inaugurado el 21 de diciembre de 2001. 

Para celebrar estas primeras dos décadas de existencia, BibloRed organizó una serie de actividades que le permitirá a la ciudadanía recorrer y habitar una de las cuatro bibliotecas mayores de la capital.

“Adicional a la programación especial de aniversario, tendremos espacios permanentes durante el mes de diciembre para que los visitantes puedan apreciar y aportar a una exhibición fotográfica de los 20 años de la Biblioteca y también dejar un mensaje en el centro de interés denominado ‘Yo también tuve 20 años’ ”, expresa Sergio Cárdenas de Oro, coordinador de la Biblioteca Biblioteca Pública Virgilio Barco.

“La Virgilio”, como es conocida popularmente, fue diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona, debe su nombre al expresidente Virgilio Barco Vargas y en 2007, fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional. Es una de las megabibliotecas o bibliotecas mayores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá -  BibloRed, caracterizándose por contar con una colección de 98.090 recursos bibliográficos y audiovisuales. 

Aparte de ser un atractivo arquitectónico y turístico, es un espacio de acogida de diversas poblaciones de todas las localidades de la ciudad, lo que le permite ser un punto de conexión cultural, académico y artístico entre los bogotanos, un lugar en donde se abordan temas de importancia social dentro de su programación cultural.

Prográmese con La Virgilio: 

  1. Taller de ilustración y formas en la arquitectura de la Biblioteca, con Fiorella Ferroni: cierre del club de no ficción para jóvenes y adultos. Inscripción previa en la Biblioteca. 

    Sábados 4 y 11 de diciembre / 2:00 p.m. 
    Domingos 5 y 12 de diciembre / 2:00 p.m. 
    Lugar: Sala Distrito gráfico
    Conoce más haciendo clic aquí: https://www.biblored.gov.co/noticias/taller-fiorella-ferroni
     
  2. Jornada de estampado: “Yo también tuve 20 años”, por eso, hoy queremos decir ¡feliz cumpleaños Biblioteca! Una jornada para todo público.

    Sábado 11 de diciembre / 3:00 p.m. 
    Lugar: Sala Distrito gráfico
     
  3. La Vuelta, I Feria Nacional de Editoriales Independientes: Cinco días para vivir la cultura escrita junto a charlas, talleres, conciertos, homenajes y lanzamiento de libros. 

Edson Velandia en la Barco: un concierto a cargo del artista bumangués en el marco de La Vuelta, I Feria Nacional de Editoriales Independientes.

Domingo 12 de diciembre / 3:00 p.m. 
Lugar: Auditorio

La programación completa de la feria se encuentra aquí

  1. Mozart y Beethoven por los espejos de agua Fundación Marguz para las Artes

    Viernes 17 de diciembre / 4:00 p.m. 
    Lugar: Espejos de agua
     
  2. Carrera de observación: Tesoros de la Barco

    Sábado 18 de diciembre / 10:30 a.m. y 3:00 p.m. 
    Lugar: Sala infantil
     
  3. Agrupación juvenil Orquesta Filarmónica de Bogotá: conformada por 40 jóvenes, la Orquesta Filarmónica Juvenil incluye en su repertorio obras del período clásico y romántico, particularmente de compositores como Beethoven, Mozart, Haydn, Mendelssohn y Brahms, entre otros.

    Sábado 18 de diciembre / 6:00 p.m. 
    Lugar: Auditorio