WhatsApp

¡Agéndate para celebrar y conmemorar a Manuel Zapata Olivella!

¡Agéndate para celebrar y conmemorar a Manuel Zapata Olivella!

Martes, Marzo 14, 2023 - 16:52
Acompáñanos del 17 y 18 de marzo en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella -El Tintal para celebrar el natalicio de uno de los escritores más importantes de Colombia

Manuel Zapata Olivella fue médico, antropólogo y escritor, nacido en Lorica, Córdoba, es considerado uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana por su trabajo, investigaciones sociales, artículos de prensa, eventos académicos y programas de televisión y radio.

Publicó ocho novelas, tres relatos de viajes, una autobiografía, y cientos de ensayos, artículos, crónicas y reseñas en periódicos, revistas y publicaciones académicas. Es especialmente reconocido por obras literarias como: "Changó, el gran putas", "Chambacú, corral de negros" y "En Chimá nace un santo".

BibloRed rinde un homenaje a este célebre escritor colombiano desde la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella -El Tintal, no sólo por llevar su nombre, sino porque desde este espacio de lectura se desarrollan procesos de transformación social enfocados en la población afro de toda la ciudad, de igual forma, manteniendo una oferta viva con temas que beneficien a la comunidad cercana a la biblioteca en acceso y creación de iniciativas culturales que mantengan su legado más vivo que nunca.

Desde el 17 de marzo la Biblioteca Manuel Zapata Olivella - El Tintal, tendrá una serie de actividades especiales como homenaje a los 103 años del natalicio de Manuel Zapata Olivella con danzas como el ‘Bunde Chocoano’ y el ‘Fandango Ecuatoriano’; lecturas en voz alta de algunos fragmentos de las obras de este gran escritor, ensayista e investigador colombiano.  

Acompáñanos también en la proyección del cortometraje: Sinú, Afromemorias de la muerte, dirigido por Peter Rondon, del cual contaremos con la presencia y charla de Lina del Mar Moreno quien hace parte del equipo de investigación museológica y curatorial del Museo Afro de Colombia, e hizo parte también del proceso de investigación del cortometraje. 

Y para acompañar la jornada, disfruta de los productos campesinos desde La Huerta El Alebrije de la biblioteca. 

¡Te esperamos!

Prográmate aquí: 

Miércoles 15 de marzo

Club de ficción: lectura de La Calle 10, previa al recorrido literario del 18 de Marzo.

Viernes 17 de marzo

Cumpleaños Manuel Zapata Olivella

Auditorio

Cortometraje: Sinú, Afromemorias de la muerte. Conversatorio Andrés Mateo Prieto, aportes a la investigación social / Lina del Mar Moreno.
Apertura: 2:30 p.m. a 3:30 p.m.

Danzas adultos mayores (Grupo Wayra)
3:30 p.m. - 3:45 p.m. 

Jesús Prieto: Lectura de petición a la vida y obra de MZO - Club de ficción: lectura en voz alta.
3:45 p.m .- 4 :15 p.m. 

Danzas adultos mayores (Grupo Wayra)
4:15 p.m. -  4:30 p.m. 

Sala Infantil

Club de ficción infantil: Fábulas de Tamalameque (Todo el mes) a las 3:30 p.m. 

Sábado 18 de marzo

10:00 a.m.: Recorrido literario por La Calle 10 de Manuel Zapata Olivella.