WhatsApp

DH

En conmemoración de los derechos humanos

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:48
Recordemos una de las fechas más importantes de nuestra historia con algunos recomendados físicos y digitales, conoce cuáles son aquí

El 10 de diciembre de 1948 se firma y se proclama el documento histórico de los derechos humanos, afirmando la importancia de los derechos igualitarios a toda persona, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión, origen, posición económica u otra condición en la que se encuentre una persona. Este documento ampara a todos y todas como personas iguales; los derechos humanos se han traducido en alrededor de 500 idiomas.

El mundo se encontraba en una época triste y desolada, recién había terminado la terrible guerra mundial y todo se encontraba en plena reconstrucción; la necesidad de implementar un tratado para cobijar los derechos para los más desamparados se hacía una urgencia; Eleanor Roosevelt tuvo un papel fundamental, fue la presidenta del comité de redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se encargó de la redacción y formación del documento junto a Handa Mehta, Minerva Bernardino, Begum Shaista Ikramullah, Bodil Begtrup, Marie Helene Lefaucheux, Evdokia Uralova y Lakshmi Menon, poderosas mujeres que contribuyeron a esta declaración y la inclusión de los derechos de la mujer.

Los derechos humanos se rigen por su premisa de velar por la dignidad humana e impulsar el desarrollo sostenible y la esperanza en cada rincón del mundo, tratando de garantizar para todos una vida digna, con trabajo, comida y libertad de expresión. Para el año 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19 se han incrementado los índices de pobreza, desplazamientos y racismo, por ello, las Naciones Unidas decide intervenir en varios de sus objetivos principales como la erradicación de cualquier de tipo de discriminación, actuación frente a las desigualdades, el impulso de la participación y solidaridad de los gobiernos y seguir impulsando el desarrollo sostenible es lo principal para los próximos años.

Para recordar esta fecha, te dejamos los siguientes títulos que puedes consultar en nuestra Biblioteca Digital o en nuestro catálogo. Entérate de toda la historia de los derechos humanos y para qué nos sirven con los siguientes recursos: 

  • La declaración de los derechos de los niños; La declaración de los derechos de las niñas, Elisabeth Brami; ilustraciones Estelle Billon-Spagnol; traducción Emma Barroche.
  • Así es la dictadura, idea y texto Equipo Plantel; ilustraciones Mikel Casal.
  • Los 10 derechos del niño: hazme tu declaración, Éliette Abécassis ... [y otros]; cuentos reunidos por Tristane Banon; ilustraciones de Nelly Biche de Bere.
     
  • Declaración universal de derechos humanos, adaptación para niños preparada por Ruth Rocha e ilustrado por Otavio Roth.
     
  • Los niños primero, edición a cargo de Joaquín Monclús.