WhatsApp

BibloRed se une al Día Internacional contra la Homofobia

BibloRed se une al Día Internacional contra la Homofobia

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:37
Celebremos y reconozcamos desde la lectura la importancia de la historia y la diversidad. Te invitamos a disfrutar de cinco recomendados que tenemos para este día disponibles en la Biblioteca Digital de Bogotá

Tras la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un día para celebrar la igualdad, dignidad, protección y reconocimiento de la comunidad LGTBI. 

Unidos a este compromiso imperante de promover el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos, los invitamos a consultar los siguientes recursos disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá:

Nosotros que sentimos diferente - Esben Esther Pirelli Benestad

La diferencia es una manera de ser en el mundo y, como tal, representa un proyecto de empoderamiento individual y colectivo, un logro social y político, y libertad. Libertad de ser autónomo. Ser humano es ser más allá de los límites, existir sin las ataduras del sexo y el género. Haz clic aquí para acceder al recurso. 

El papel de las disidencias sexuales en la movilización social - La Esquina

Este texto recopila memorias del “Seminario Cuir: resignificaciones comunitarias” un espacio de diálogo entre la literatura cuir y el trabajo comunitario con la población del barrio Santa Fe. Esta iniciativa fue ganadora de la Beca de creación: prácticas artísticas y culturales de los sectores LGBT, ofertada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, en el marco del Programa Distrital de Estímulos. Haz clic aquí para acceder al recurso.

Hollywood Queer - Leandro Palencia

Este diccionario pretende ser una guía, un pequeño paseo a través de una serie de profesionales, películas y temas. Allí se analiza el tratamiento de las películas, las actitudes culturales y sociales hacia al tema homosexual. Haz clic aquí para acceder al recurso. 

Un carnaval de resistencia: Memorias del reinado trans del río Tuluní - Centro Nacional de Memoria Histórica

Este texto sintetiza la experiencia de un grupo de mujeres trans y hombres gays del municipio de Chaparral (Tolima), que durante 2000 y 2015 inventaron y sostuvieron un reinado a las orillas del río Tuluní, para buscar la simpatía de una comunidad que históricamente ha marginado, golpeado y humillado a las personas, con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. Haz clic aquí para leer el recurso. 

La primavera rosa: identidad cultural y derechos humanos LGBTI en el mundo - Mario de la Torre Espinosa

La población LGBTI mundial ve impotente cómo sus derechos más básicos, en cuanto a orientación sexual o identidad de género, son violados recurrentemente. Este libro conforma un mosaico de las diferentes formas de violencia ejercidas contra la población no heterosexual a lo largo y ancho del planeta: España, México, Brasil, Portugal, África, el mundo islámico o el ciberespacio. Para ello, se analizan desde la legislación de estos países,  hasta los productos culturales nacidos desde una oposición al modelo heteropatriarcal imperante. Este volumen forma parte del proyecto de activismo transmedia La Primavera Rosa. Haz clic aquí para acceder al recurso.