WhatsApp

¡La fotografía también se lee!

¡La fotografía también se lee!

Viernes, Agosto 19, 2022 - 17:00
En el Día mundial de la fotografía traemos libros recomendados que puedes encontrar en las diferentes bibliotecas de BibloRed

“La cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad", decía Henri Cartier-Bresson. 

Hoy en día, contamos con la facilidad de tener una cámara a la mano todo el tiempo; este revolucionario objeto le debe su origen a Louis Daguerre, creador de esta máquina maravillosa que hace posible que cada 19 de agosto celebremos el Día Internacional de la fotografía.

“No haces fotografía sólo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado, y con toda la gente a la que has amado", decía Ansel Adams.

En esta oportunidad, te recomendamos algunos libros relacionados con este arte que puedes encontrar en los diferentes espacios de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. También consulta más contenidos en nuestra Biblioteca Digital de Bogotá y en el Catálogo en línea de BibloRed. 

Taller de fotografía fantástica, Jan von Holleben

¿Te gustaría volar cual superhéroe? ¿Pasear por parajes imposibles? ¿Convertir tus pensamientos en colores y objetos visibles? ¡Por fin puedes hacerlo! Este libro te enseñará a hacer realidad cualquier fantasía imaginable. Consigue una cámara o un móvil, pon en marcha tu imaginación y descubre todo lo que puedes llegar a crear en este taller de fotografía fantástica.

Sobre la fotografía, Walter Benjamín

La imagen fotográfica ocupa un lugar muy destacado en la reflexión de Walter Benjamin tras su etapa juvenil, apareciendo en los textos más heterogéneos y relacionada con los temas más diversos. El presente volumen reúne las páginas a ella dedicadas por el filósofo alemán, algunas de las cuales son poco conocidas, ya que se encuentran dispersas en reseñas y crónicas periodísticas, mientras que otras se hallan incorporadas a ensayos literarios o bien a escritos de carácter autobiográfico (sin contar con las anotaciones y citas al respecto incluidas en su magno proyecto sobre el París decimonónico).

¡Yo también tengo esa foto!: el álbum familiar de Bogotá, Ximena Bernal Castillo, Catalina Cavelier Adarve, Luis Alfredo Barón Leal y Carlos Lema.

Gracias a estos aportes se ha construido el álbum familiar más grande de la ciudad, con fotos de entre 1895 y el 2000. Las imágenes hacen parte de los archivos privados de los bogotanos, pero juntas dicen mucho de las costumbres, la moda, las fiestas e incluso, de las técnicas de fotografía del siglo XX. Esta publicación acompaña la exposición temporal ¡Yo también tengo esa foto!el ábum familiar de Bogotá", realizada en el museo de Bogotá, durante el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019"

Robert Capa: imágenes de guerra, Roberto Rubiano Vargas

"Robert Capa consiguió dotar su trabajo de una carga emocional que trascendió la verdad histórica y abrió el camino del fotoperiodismo contemporáneo. Sus imágenes de la guerra civil española y del desembarco aliado en Normandía son ya legendarios, así como su trabajo en China, Israel y en Indochina, donde miró trágicamente en 1954. se rinde homenaje a este referente de la fotografía mundial con este número de la colección".

Paisaje cinematográfico colombiano: Adriana Bustamante

El cine colombiano ha tenido, en sus más de cien años de existencia, una extraordinaria transformación: ha sido una quijotesca aventura de maduración de la mirada. Los ojos detrás de las cámaras no han escondido la indignación, la ternura, la solidaridad o la empatía; se ha puesto el acento en lo inmenso, tanto como se ha fijado la atención en lo pequeño. Todas esas miradas constituyen un banco de imágenes en el que es posible reconocernos, echar en falta, completarnos, porque una imagen -y un sonido- conservados y robados del flujo del tiempo son la huella, el indicio de que alguien estuvo ahí.