WhatsApp

5 recursos digitales para conmemorar el Día Internacional del Trabajo

5 recursos digitales para conmemorar el Día Internacional del Trabajo

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:37
Conoce la colección que hemos creado con recursos para aprender y reflexionar

En BibloRed conmemoramos el Día Internacional del Trabajo con recursos gratuitos de la Biblioteca Digital de Bogotá que invitan a reflexionar sobre el trabajo desde la perspectiva social, económica y filosófica. 

Esta es una oportunidad para conocer investigaciones sobre el mercado laboral en hombres y mujeres, para reflexionar sobre espacios laborales no convencionales e incluso para conocer testimonios sobre el panorama laboral en Bogotá. 

Transformaciones del trabajo, subjetividad e identidades
https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2055659/

Centrándose en la realidad de Chile y América Latina, el libro presenta un análisis sobre las dimensiones subjetivas del nuevo capitalismo y de las consecuencias a nivel psicosocial y sociolaboral en las mutaciones del trabajo. El lector podrá reflexionar, a través de 15 ensayos de investigadores y representantes de las Ciencias Sociales, sobre estas problemáticas.

Qué hacemos con el trabajo
https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2045312/

El texto lleva al lector a cuestionamientos como: ¿Queremos seguir trabajando para conseguir una remuneración que nos permita consumir como hoy? ¿Nos atrevemos a imaginar y crear otras formas de relación social para depender menos del dinero y poder vivir de otra manera?

Entre estereotipos
https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2081480/

El documento explora cómo son las trayectorias laborales de hombres y mujeres encontrando que, tanto las decisiones estratégicas como las normas formales e informales del mercado laboral, se estructuran a partir de imágenes, estereotipos y lógicas de género en virtud de las cuales se privilegia una división sexual del trabajo. 

Los significados del trabajo femenino en el mundo global
https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2045912/

Esta obra gira en torno a los cambios experimentados en el mundo del trabajo flexibilizado y globalizado de los últimos 30 años y cómo esto ha repercutido en los significados en la vida de las personas. En el caso de las mujeres, los distintos autores se preguntan si sus experiencias domésticas y extradomésticas podrían rearticularse individual y socialmente en identidades que manifiesten su condición genérica y laboral.

Testimonio de María Isabel Moreno
https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2909475/

Audio donde María Isabel Moreno relata cómo inició su vida laboral desde muy joven en el barrio San Fernando en una fábrica de medias. Cuenta anécdotas sobre la época, sus empleos y la Bogotá de ese tiempo.

Puedes consultar la colección completa haciendo clic aquí