Las bibliotecas en las vidas de sus usuarios
La forma cómo vivimos las bibliotecas representa diferentes significados para cada uno de nosotros. Bibian encontró en la Biblioteca Carlos E. Restrepo un entorno que la animó a continuar sus estudios de secundaria pese a estar en condición de habitabilidad de calle. Para otros usuarios son espacios donde crean y conciben importantes proyectos como le sucedió a Raúl en la Biblioteca Pública Usaquén – Servitá, donde nació Historias Ilustres, su obra que recupera la memoria del oficio de los lustrabotas de la ciudad. Entre tanto, Pautt, mujer privada de la libertad, participó en la siembra floral de la huerta de la Biblioteca Buen Pastor, una de las etapas de un proceso huertero que inició a principios de año con el que siente que ha sembrado esperanza en su vida.
Definidas como portales al conocimiento, las bibliotecas parten de la premisa de satisfacer las necesidades de información de los usuarios con colecciones bibliográficas en diferentes soportes y servicios bibliotecarios, pero su rol en la sociedad se extiende a la participación ciudadana. Las bibliotecas y los espacios de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) se integran a los procesos y dinámicas de los entornos barriales de la ciudad para aportar al desarrollo local y son espacios donde sus usuarios participan de la vida cultural de su comunidad.
Así, durante el año 2024, nuevos escenarios de trabajo colaborativo entre BibloRed y las bibliotecas comunitarias permiten atender necesidades de las comunidades de usuarios y hacer de las bibliotecas de la ciudad espacios que, además de prestar servicios bibliotecarios, también incentivan el aprendizaje durante toda la vida.
Mujeres de la ruralidad de la localidad de Usme participan de procesos de alfabetización funcional desarrollados desde el Laboratorio Proyectos Bibliotecarios Comunes de la Estrategia Barrios Vivos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. De tal forma, adquieren herramientas para comprender y abordar los desafíos diarios de manera efectiva para ampliar sus oportunidades sociales y las de sus comunidades y desarrollo personal de tal manera que impacten en sus comunidades.
Entre tanto, en alianza con actores bibliotecarios y populares, se mejoraron las habilidades y competencias de estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo y personas de la comunidad en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, actitudes y percepciones sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés de cara a presentar las Pruebas Saber 11.
Igualmente, en sus bibliotecas, la ciudadanía bogotana recibe los beneficios de la implementación de abordajes innovadores con una mirada interseccional por medio de enfoques de género, de diversidades sexuales, de discapacidad y étnico, para superar barreras que les impiden un goce pleno de sus derechos. En la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal, Luisa Mireya toma el curso de español escrito para personas sordas con el que nota que sus habilidades académicas han mejorado y puede acceder a otros espacios de formación.
Las bibliotecas nos ayudan a construir y preservar la memoria del territorio y a la vez nos dotan de herramientas para desarrollar el criterio, afinar la mirada y preguntarnos por los desafíos de la sostenibilidad que también enfrentamos a nivel local, la relación entre los seres humanos y la naturaleza, así como la emergencia de conflictos ambientales. Así, las bibliotecas facilitan el encuentro de saberes donde el conocimiento científico y académico ocupa el mismo lugar que el conocimiento ancestral y comunitario, como ocurrió con el II Foro de Ciencias y Saberes del Sur celebrado recientemente para analizar la crisis ambiental alrededor del agua.
Desde 1997 cada 24 de octubre, el mundo celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, recordando un evento de 1992 que destruyó la Biblioteca Pública de Sarajevo durante la Guerra de los Balcanes y apelando a la memoria sobre lo que representan las bibliotecas en la vida colectiva de las sociedades. Pero una biblioteca está marcada por la relación de cada uno de sus usuarios y usuarias a partir de las oportunidades que le brinda para su desarrollo personal creativo.