Las “conexiones de-mentes” que hace la biblioteca pública por la salud mental de su comunidad
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para generar conciencia social sobre los problemas de salud mental que se viven en diferentes sociedades, y movilizar esfuerzos que permitan extender los marcos de comprensión y acción para su cuidado.
De tal manera, la OPS destaca que los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental para las personas teniendo en cuenta que alrededor del 60% de la población mundial está en un trabajo constante.
Así, se reconoce que el trabajo, además de ser un medio de vida, sustento y propósito, tiene un impacto en las rutinas diarias de los trabajadores y su calidad de vida. No obstante, atender las tareas laborales en condiciones insalubres, aspectos como la carga, el ritmo de trabajo excesivo o vivir situaciones de acoso pueden amplificar problemas de salud mental.
Hablar sobre salud mental, para cuidarla
Conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental recuerda la necesidad de abordar el cuidado de la salud mental por fuera de los espacios clínicos y más allá de la caracterización de las enfermedades psíquicas. Es la oportunidad de traer a entornos cercanos y a la conversación cotidiana la relevancia del bienestar emocional, psicológico y social de las personas.
En Colombia, las cifras muestran la urgencia por el cuidado de la salud mental y las implicaciones en la salud pública. Por ejemplo, según la última encuesta realizada por el Ministerio de Salud en octubre de 2023, el 66,3% de los colombianos declaró haber sufrido problemas de salud mental.
Además, entre esas 3 430 personas encuestadas en todos los departamentos del país, el 44,5% manifestó que su entorno inseguro era el hogar. Esto sumado a una cifra de UNICEF Colombia, también de 2023, que expone que el 44% de los niños en el país atraviesan problemáticas de salud mental.
BibloRed Pódcast y LEO Radio tienen una recomendación para ti:
La Biblioteca Pública La Victoria, desde su quehacer comunitario y asumiendo un rol transformador en el territorio, realiza alianzas intersectoriales con la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Chile para implementar acciones enfocadas en el cuidado de la salud mental.
Descarga y escucha este episodio haciendo click aquí:
A través del pódcast conocerás cómo este espacio ha logrado impactar la vida de niños, jóvenes, adultos mayores de la comunidad. En este episodio, los protagonistas relatan cómo las bibliotecas pueden ser mucho más que lugares para leer. Se explora cómo, mediante actividades terapéuticas, talleres de autocuidado y apoyo psicosocial, la biblioteca contribuye al bienestar psicosocial de su comunidad desafiando los estigmas y prejuicios históricos.
La Biblioteca Pública La Victoria facilita el encuentro de diferentes organizaciones y complementa acciones con el programa radial Conexiones De-Mentes emitido a través de LEO Radio, la emisora digital de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá.
El cuidado colectivo de la salud mental implica verla como un tema amplio que toca la vida cotidiana, que supera los prejuicios y estigmas sobre cómo se ha concebido la enfermedad mental.
Así, ampliar la mirada sobre la salud mental conlleva derribar barreras en el acceso a la información y promover acciones para desmitificarla. En este episodio de Experiencias BibloRed, la Biblioteca Pública La Victoria nos expone su trabajo articulado con universidades, la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria alrededor del bienestar mental de su comunidad, desafiando los estigmas y prejuicios históricos.