WhatsApp

Reconciliación de los Montesco y Capuleto sobre los cuerpos de Romeo y Julieta / pintura de Frederick Leighton

Revive cinco obras históricas en el Día Mundial del Teatro

Miércoles, Marzo 27, 2024 - 10:13
Para celebrar el Día Mundial del Teatro, desde BibloRed te presentamos nuestra efemérides con cinco de las obras más importantes de la historia

Así como sucede con hechos trascendentales en la historia mundial, también existen efemérides y celebraciones respecto a algunos movimientos artísticos y/o culturales que marcaron el trasegar de la humanidad… Y uno de ellos es el teatro, que tiene su propio día mundial este 27 de marzo en un festejo que ya lleva más de 60 años vigente.
 

El día Mundial del Teatro se instauró en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro con el apoyo de la UNESCO con el objetivo de promover esta arte escénica a lo largo de todo el planeta, esto con el objetivo de honrar el esfuerzo y pasión de los griegos. Además, se busca usar el teatro como una herramienta de paz entre las naciones y la extensión de la cultura.
 

Luego que el Día Mundial del Teatro fue aprobado, su primera celebración fue en 1962 gracias a la apertura de la temporada de ese año del Teatro de las Naciones en París, un evento que simbolizó el espíritu de unión de las artes escénicas. Desde ese momento se hace una celebración anual con diferentes espectáculos teatrales que son extendidas a lo largo del mundo en diferentes idiomas y que cierra con el tradicional mensaje del Día Mundial del Teatro bajo los parámetros sociales y humanísticos de su creación.

 

Y a propósito de esta celebración, desde BibloRed queremos recomendarte algunos recursos disponibles de nuestro catálogo físico respecto a cinco de las obras más famosas de la historia. Este material podrás encontrarlo en varios de los espacios de lectura de nuestra Red:

 

  • Romeo y Julieta de Williams Shakespeare y su respectivo análisis de Édgar Ordóñez

    Descripción: "Tomando como base una antigua leyenda acerca de la rivalidad entre dos familias Capuletos y Montescos de la Italia medieval, William Shakespeare (1564-1616) encarnó en la tragedia de Romeo y Julieta el símbolo universal por excelencia del amor juvenil contrariado. La feroz enemistad entre estos clanes no basta, en efecto, a evitar que dos jóvenes miembros de ambos se enamoren y lleguen a casarse en secreto, unión que la oposición de sus progenitores y las pasiones ajenas tornarán funesta".
     
  • La Celestina de Fernando de Rojas 

    Descripción: "La loca pasión por Melibea , hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal”.
     
  • La Divina Comedia de Dante Alighieri y la versión poética de Abilio Echeverría

    Descripción: "Obra maestra de la literatura italiana y cumbre de las letras universales. Escrita durante la primera mitad del siglo XIV, esta obra puede leerse en su sentido literal, como el viaje que realiza el propio autor por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado primero por el poeta romano Virgilio y después por Beatriz, la amada que Dante idealizó. Sin embargo, la obra está llena de símbolos, alegorías y un profundo sentido moral y filosófico que la vuelven inagotable y le han permitido trascender al tiempo. El iluminador prólogo de Jorge Luis Borges permite una comprensión más honda del libro".
     
  • Don Juan Tenorio de José Zorrilla y el análisis de Alfonso Flórez Góngora
     

Descripción: "Don Juan Tenorio, el drama romántico por excelencia, es una de las pocas obras que han tenido y siguen teniendo una vida auténticamente popular. Difícil sería encontrar un español que no sepa recitar de memoria alguno de sus versos. El drama, que repite el viejo tema de Don Juan, ha adquirido una eficacia literaria inusitada en la mezcla de temas de capa y espada con los religiosos y morales. Esta edición se basa en la francesa que Zorrilla dio como definitiva cotejada con el manuscrito autógrafo conservado en la Real Academia Española".
 

Descripción: “La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época”.

 

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 por el dramaturgo Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023.

"Cada persona es única y, al mismo tiempo, como todas las demás. La apariencia, se puede ver, es cierto, pero también hay algo dentro de cada persona que le pertenece, que la hace única. Podemos llamarlo alma o espíritu, o bien, podríamos no ponerle palabras, simplemente dejar que este ahí.

Al mismo tiempo que somos diferentes, también somos iguales. Las personas de todo el mundo somos fundamentalmente iguales, sin importar qué lengua hablemos, qué color de piel o de cabello tengamos.

Quizás esto sea una especie de paradoja: que somos completamente iguales y diferentes al mismo tiempo. Tal vez una persona es paradójica en su conexión entre el cuerpo y el espíritu, entre lo terrenal y tangible y lo que trasciende los límites materiales y terrenales.

El arte, el buen arte, consigue a su manera y de forma fabulosa reunir lo absolutamente único con lo universal. Nos permite entender la diferencia entre lo extraño y lo universal. Al hacerlo, el arte trasciende las fronteras de los lenguajes y los límites geográficos. Reúne, no solo las cualidades individuales, sino también las características de un grupo de personas, por ejemplo, las naciones.

El arte no se expresa provocando que todo sea igual, por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y por lo tanto nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos.

No se me ocurre una mejor manera de unir los opuestos. Es exactamente el enfoque inverso al de los conflictos violentos que vemos a menudo en el mundo, que alimentan la tentación destructiva de aniquilar todo lo extraño, todo lo único y diferente, comúnmente utilizando los inventos más inhumanos que la tecnología ha puesto a nuestra disposición. Hay terrorismo en este mundo. Hay guerra, puesto que la gente tiene un lado animal que lo lleva a ver lo extraño como una amenaza a su propia existencia, en lugar de ver el fascinante enigma que eso representa.

Y entonces lo único, lo diferente que es universalmente comprensible, desaparece. Dejando atrás una semejanza colectiva donde todo lo diferente es una amenaza que debe ser erradicada. Lo que vemos desde fuera, se ve como desigualdad; por ejemplo, las religiones o ideologías políticas se convierten en algo que debe ser derrotado y destruido.

La guerra es la batalla contra lo que yace en lo mas profundo de cada uno de nosotros: lo único. Y es una batalla contra todo arte, contra la esencia mas íntima de todo arte.

He hablado del arte en general, no del arte teatral en particular, esto se debe a que todo buen arte, en el fondo, gira en torno a lo mismo: tomar lo singular y específico para hacerlo universal. Articula en su expresión artística aquello único con lo universal: no eliminando lo singular, sino enfatizándolo; dejando que lo extraño y lo desconocido brille claramente.

Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, que la guerra y la paz son opuestos. El arte es paz".