WhatsApp

 Día internacional de las poblaciones indígenas

Día internacional de las poblaciones indígenas

Lunes, Agosto 8, 2022 - 17:38
Recordemos y conmemoremos la diversidad que existe en el mundo y su importancia en la cultura

¿Sabías que la población indígena cubre el 6.2% de la población a nivel mundial? Así es, ellos hacen parte de una extensa población alrededor del mundo, se estima que hay 476 millones de pueblos indígenas que habitan en 90 países. También, de los 7.000 idiomas que existen, en su mayoría son lenguas indígenas. No obstante, el 40% de estas lenguas están en peligro de extinguirse. 

La conmemoración de los pueblos indígenas nace en 1995, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas lo declaró un 9 de agosto como Día Internacional, resaltando, que día a día, se debe trabajar en todos los rincones del mundo en la construcción de una vida digna y en garantizar los derechos fundamentales para estas poblaciones.

También, es vital reducir la pobreza, estigmatización y exclusión social, resaltando la importancia de su cultura, su cosmovisión, saberes ancestrales sobre la naturaleza, y los animales. Valores que son fundamentales para la construcción de sus pueblos y una oportunidad para que todos y todas indaguemos en la importancia de su sabiduría y conservación. Según la ONU, la esperanza de vida de pueblos indígenas es 20 años menor que la del resto de personas no indígenas.

En conmemoración a nuestro pueblos indígenas colombianos te dejamos lo mejor de nuestra Hora del Cuento, haz clic en el título que te llevará a nuestro canal de YouTube:

La Hora del Cuento: Jintuluu Wayuu

Descubramos unos de los pueblos ancestrales que habitan en la parte norte de Colombia, La Guajira. Conoceremos cómo son las rancherías de la cultura Wayúu y por qué el manantial es sagrado. También descubre algunos datos muy interesantes que posiblemente no conoces y que te enseñarán mucho sobre esta cultura.

La Hora del Cuento: Tradiciones indígenas del pueblo Guna

¿Sabías que aunque vivamos en el mismo país, nuestras culturas indígenas tienen otras lenguas y tradiciones? En esta ocasión te contamos dónde se encuentran ubicados los miembros del pueblo indígena Guna, Tule o Cuna y cómo se dicen algunas de sus palabras. 

La Hora del Cuento: Juan Tama de la Estrella

En este episodio te contamos quién fue el líder indígena del pueblo Nasa Juan Tama de la Estrella y cómo fue su lucha en defensa del territorio y de la memoria de su pueblo. También conoceremos la historia de este pueblo que se ubica en el territorio del Cauca. 

Disfruta también de la Exposición HISTORIAS TALLADAS Y MEMORIAS TEJIDAS DEL SER KAMËNTS̈Á:

Por dos meses la Biblioteca Pública Virgilio Barco tendrá sus puertas abiertas para que los capitalinos se adentren y conozcan la cultura Kamënts̈á, a través de sus máscaras y fajas tradicionales como un lenguaje vivo de sus historias y memoria. Conoce más aquí.