WhatsApp

Dotación inclusiva para Personas con Discapacidad

La Biblioteca Pública La Victoria se renueva: dotación inclusiva para Personas con Discapacidad

Miércoles, Julio 10, 2024 - 09:37
La Alcaldía Local de San Cristóbal entregó una dotación con material lúdico y bibliográfico en braille a la biblioteca y seis Paraderos Paralibros Paraparques de la localidad.

Con el objetivo de promover la inclusión y la accesibilidad en la educación y la cultura, la Alcaldía Local de San Cristóbal entregó más de 400 unidades de material lúdico, libros en braille y material bibliográfico para personas con dislexia a la Biblioteca Pública La Victoria, a cuatro bibliotecas comunitarias y a seis Paraderos Paralibros Paraparques: Entre Nubes, Parque Gaitán Cortés, Parque la Victoria, Parque Villa de los Alpes, Parque Polideportivo Primera de Mayor y San Cristóbal.
 

Durante la entrega oficial, el alcalde local, recordó con nostalgia su primer encuentro con la Biblioteca Pública La Victoria, un lugar que marcó el inicio de su amor por los libros y el conocimiento. "La biblioteca fue mi primer contacto con los libros y el conocimiento. Hoy, estamos aquí para asegurar que todos, sin excepción, tengan acceso a estos tesoros", expresó Juan Carlos Triana, alcalde local, quien también destacó el trabajo incansable de las bibliotecas locales por su compromiso comunitario y su dedicación a brindar accesibilidad a la información y el conocimiento "San Cristóbal es una localidad rica en procesos culturales. Con esta dotación, no solo mejoramos el acceso a los recursos, sino que también fomentamos un espíritu de inclusión y participación en el uso de lo público", agregó.

 

 

Carlos Vera, coordinador de la Biblioteca Pública La Victoria, subrayó la importancia de esta dotación para fortalecer una biblioteca diversa e incluyente. "Esta dotación es una posibilidad de seguir construyendo una biblioteca que reconoce el derecho a la diferencia. Nuestra labor es propiciar colectivamente espacios de aprendizaje, reflexión y diálogo", afirmó Vera. Además, invitó a los presentes a explorar los nuevos materiales en la sala de literatura de la biblioteca, donde se expusieron los libros y juegos en Braille.
 

Por su parte, Pilar Rodríguez, profesional junior de servicios accesibles y mediadora con la población con discapacidad, destacó el impacto de estas herramientas en el desarrollo de habilidades. "La dotación significa mucho para la comunidad ciega. Es entretenimiento, tranquilidad y refugio. De esta manera, podrán acceder a recursos accesibles para todos. Sobre todo para aprender, hay personas que tal vez no tienen acercamiento al braille por distintas razones y, al estar en la biblioteca, se da accesibilidad al material, y así logramos espacios accesibles para todos".

 


 

Esta dotación fortalece la oferta de equipos tiflotécnicos que están a disposición en las bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá-BibloRed para todas las personas, sin ningún costo, entre las que se encuentran: impresoras braille, magnificadores de pantalla y escáneres de lectura, que permiten a las personas con discapacidad visual escanear textos y leerlos desde casa. "Estos elementos facilitan el acceso a la información y potencian la independencia de nuestros usuarios", explicó Pilar Rodríguez.
 

De esta manera se amplía la garantía de derechos para población con discapacidad desde una perspectiva de enfoque diferencial desde las bibliotecas como entornos seguros y de fortalecimiento de las prácticas bibliotecarias. Para más información de estos nuevos elementos que llegaron a San Cristóbal, los interesados pueden acercarse a la Biblioteca Pública La Victoria  y las PPP de la localidad.