WhatsApp

Kafka: su obra e influencia a 97 años de su fallecimiento

Kafka: su obra e influencia

Martes, Junio 29, 2021 - 12:20
Acompañamos a hacer un recorrido por la vida y obra de Franz Kafka y recordemos también algunos de sus libros más importantes

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”, así inicia La metamorfosis, una de las novelas más reconocidas en el mundo, que fue escrita en 1915 por el autor checo Franz Kafka, quien falleció un día como hoy: un 3 de junio de 1924.

Kafka (1883-1924) es considerado como uno de los escritores más influyentes en la literatura universal, pionero en la mezcla del realismo y lo fantástico. En su corta vida logró influenciar a las figuras literarias del siglo XX, hasta el punto que autores como los franceses Albert Camus y Jean Paul Sartre, el argentino Jorge Luis Borges y el colombiano Gabriel García Márquez, en algún punto de su carrera hablaron de la influencia de Kafka en sus respectivas obras. 

Algunas curiosidades que quizás no sabías de este escritor: 

  • Estudió y trabajó en tribunales penales, donde abogaba por las prestaciones de personas que sufrían accidentes y enfermedades en el trabajo. 
     
  • Era vegetariano desde muy joven. 
     
  • Se cree que pudo ser el inventor del casco, ya que le parecía demasiado riesgoso que trabajadores obreros no tuvieran un tipo de sombrero para proteger la cabeza.

Si eres fan de la literatura existencialista, del enigma, la realidad deformada y las preguntas filosóficas en búsqueda de la salvación personal, te invitamos a consultar su extenso legado reflejado en obras como El proceso (1925), El Castillo (1926) o La metamorfosis (1915). Para acceder a ellas solo debes dar clic en los enlaces o consultando en el catálogo de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas:

Kafka en primera persona:

Es una selección de los diarios de vida de Franz Kafka, en los que el escritor se refiere a sí mismo de manera particularmente reveladora, ya que propone explicaciones acerca de su manera de ser y de pensar, juzga su propia conducta y sus preferencias.

La metamorfosis:

Este libro relata la historia del joven Samsa que un día despertó convertido en un “bicho” gigante, asqueroso e inútil, una obra que muestra cómo esta nueva condición le impedirá seguir con su trabajo y vida cotidiana, alejándose del mundo exterior y obligándolo a sumergirse en su soledad.

La transformación:

Al igual que Josef K., protagonista de El proceso, amanece un día prácticamente «detenido» y «culpable». Gregor Samsa se despierta un mañana convertido en un horrible bicho. No parece que se trate de un castigo divino, una maldición o un sortilegio, sino simplemente de una transformación, de una metamorfosis, imprevista, instantánea e inexplicable.

Kafka en 90 minutos, Paul Strathern:

Este libro incluye la cronología de la vida de Kafka, algunas lecturas recomendadas y aspectos poco consultados sobre el autor.

Kafka y el cine, Leopoldo La Rubia:

La influencia de Kafka en el cine es doble y ahí radica la originalidad de este trabajo, pues no solamente son numerosas las películas y cortos basados en la obra y vida del escritor checo (El proceso, El castillo, La metamorfosis), sino que ese mundo extraño y laberíntico se ha convertido en una categoría inspiradora inagotable de numerosísimas obras cinematográficas.