Ana Frank, su historia y legado
El 12 de junio nace Annelies Marie Frank en Fráncfort del Meno en 1929, 10 años más tarde la Segunda Guerra Mundial estalla y comienza así uno de los momentos más trágicos en la historia de la humanidad, afectando la vida de millones de judios, entre ellos Anna Frank.
El Diario de Ana Frank se convirtió en uno de los legados más importantes de la Segunda Guerra Mundial, en este diario, Ana, de 13 años, empieza a narrar los acontecimientos del día a día en un país en guerra. Son tiempos oscuros, donde ella y su familia permanecen escondidos por alrededor de dos años, huyendo de los nazis.
Ana escribe sobre lo que ocurre en la Casa de atrás, pero también sobre lo que siente y piensa. Además, escribe cuentos, comienza una novela y escribe citas en su Cuaderno de frases buenas, que copia de los libros que lee. Así es como la escritura ayuda a que el tiempo transcurra.
La fama del Diario de Ana
En uno de los pasajes del diario, Ana escribe: "Me parece que más adelante ni yo ni nadie estará interesado en las reflexiones de una niña de trece años de edad”.
Otto, el padre de Ana fue el único sobreviviente de su familia; Ana, Margot (su otra hija y su esposa Edith, fallecieron dentro de los campos de concentración luego de ser descubiertos en el escondite en 1944.
Luego de ser liberado, Otto regresa a lo que fue su hogar y su escondite, allí encuentra los papeles que se conservan del diario de Ana y causan una profunda impresión en Otto. Así lee que Ana quería convertirse en escritora o periodista y que tenía la intención de publicar las historias sobre la vida en la Casa de atrás.
Los amigos convencen a Otto para que publique el diario y, el 25 de junio de 1947, Het Achterhuis (conocido en español como El Diario de Ana Frank) es publicado en una edición de 3.000 ejemplares.
El libro ha sido traducido a 70 idiomas, se escribió una obra de teatro y una película. La gente de todo el mundo se familiariza con la historia de Ana y en 1960 el escondite se convierte en un museo: La Casa de Ana Frank.
Otto permanece estrechamente involucrado, tanto con la organización como con el museo Casa de Ana Frank hasta su muerte en 1980: él espera que los lectores del diario tomen conciencia de los peligros de la discriminación, el racismo y el antisemitismo.
Anna es historia y hoy queremos recomendarte su diarios y otros recursos del Catálogo de BibloRed que nos cuentan más en detalle sobre su historia:
El diario de Ana Frank
Es uno de los testimonios más conmovedores de una víctima de la persecución despiadada y el terrorismo de estado: en este caso, el nazismo. Su presencia, profundamente humana, nos ha quedado en las confidencias de sus páginas.
Anne Frank, Kate Scott
Sus palabras se han convertido en algunas de las más importantes de la historia moderna: descubre la increíble historia de vida de Ana Frank, cuya valentía ha inspirado a tantos
Afuera está la guerra: Ana Frank y su mundo, Janny van der Molen
Janny van der Molen relata la vida de Ana a través de diez episodios, desde los primeros años sin preocupaciones hasta el final intensamente triste. Es una cuidadosa descripción lo más fidedigna posible de los hechos gracias a la cooperación con las fuentes históricas de la Casa de Ana Frank
Cuando Ana tiene miedo, Heinz Janisch
Cuando Ana tiene miedo, llama a sus amigos para que la protejan. Sólo cuando dice bien alto "¡Ana no tiene miedo de Ana!", puedo dormir tranquila.