WhatsApp

70 años del natalicio de Andrés Caicedo

70 años del natalicio de Andrés Caicedo

Miércoles, Septiembre 29, 2021 - 07:36
Recordamos a uno de los escritores más emblemáticos de la literatura colombiana

Hace 70 años, un 29 de septiembre de 1951, Cali vio nacer a Luis Andrés Caicedo Estela, un niño que, sin saberlo, marcaría a toda una generación y se convertiría en uno de los máximos referentes de la historia de la literatura en Colombia. 

Andrés destacó desde muy joven por su pasión por la escritura, sin embargo, ese gusto que sentía por las letras no se veía reflejado en la academia, pues pasó por varios institutos como el Colegio San Juan Berchmans, un lugar del que fue expulsado y que marcaría muchas de sus historias en su obra.

Caicedo disfrutaba leer a autores como Edgar Allan Poe, uno de sus favoritos e inspiración para la creación de sus primeros cuentos cortos titulados: El Ideal, Silencio y Los dientes de caperucita. A la par era un asiduo consumidor de teatro y cine, pasión que le llevó a mediados de 1969 a ingresar al Departamento de teatro de la Universidad del Valle.

Allí afianzó su pasión por la historias narradas, por ello se vinculó al Teatro Experimental de Cali, en donde explotó al máximo su paso por el Cine Club y produjo varias obras literarias, entre ellas Angelita y Miguel Ángel, historia que grabaria en compañía del director Carlos Mayolo. Luego de esto, comenzó uno de los proyectos más significativos, su libro ¡Que viva la música! y  la creación de la revista Ojo al cine.

Ojo al cine, fue una de las revistas cinematográficas que marcó el cine y que llevó a conocer diferentes perspectivas de lo que ocurría en producciones audiovisuales extranjeras y nacionales. Junto a Carlos Mayolo y Luis Ospina, exploraron la faceta de ser uno de los primeros grupos del país en recrear el séptimo arte y en contar historias de la cotidianidad colombiana.

Caicedo planteó siempre que vivir más de veinticinco años era una estupidez y por eso se sentó a inventar con frenesí, frente a su máquina de escribir, con una pasión y una vehemencia sólo comparable a la fatalidad de los adictos. Debido a esto, decidió terminar con su vida en 1977 tras ingerir 60 pastillas de barbitúricos. 

Su obra ha sido reeditada en hispanoamérica y traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués y finlandés. Hoy recordamos a Andrés Caicedo con estos 5 recomendados. Consúltalos en dando clic en el recurso que te llevará a la Biblioteca Digital de Bogotá y a nuestro catálogo del portal:

Qué viva la música

Esta novela emblemática lleva un ritmo maravilloso similar al de escuchar una salsa o un rock and roll. Es la invitación a una fiesta sin fin, en donde, María del Carmen Huerta, su protagonista, baja hasta el pozo sin fondo de sus propios excesos. Pero con felicidad, con absoluta dicha. El lector disfrutará de un viaje por las calles de Cali, su gente y la parte oscura que envuelve dicha ciudad. 

Andrés Caicedo: teatro

Esta es la recopilación de algunas de las obras de teatro que en vida alcanzó a escribir Caicedo, podrás encontrar: Las muertes efímeras: el teatro de Andrés Caicedo, Las curiosas conciencias, Los imbéciles están de testigo, El fin de las vacaciones, La piel del otro héroe y muchos más.

Noche sin fortuna seguido de "Antígona" 

Noche sin fortuna es una novela incompleta de Caicedo, y que se publicó tal y como fue encontrada, anexándole dos extensas notas en donde el autor reflexiona sobre sus personajes y sobre el tratamiento general del texto. Es una lástima que Andrés no haya tenido tiempo para concluirlo, puesto que se trataba de una de sus propuestas literarias más ambiciosas

Andrés Caicedo: morir y dejar obra, del Banco de la República

Disfruta de la exposición bibliográfica “Andrés Caicedo: morir y dejar obra”, realizada entre el 7 de marzo al 8 de junio de 2012 en la Biblioteca Luis Ángel Arango. En el sitio web encontraremos la biografía del escritor caleño, el listado de sus obras literarias, libretos de teatro, correspondencia entre otros documentos. También encontraremos una reseña de los conferencistas que participaron en su homenaje.

Cuadernos de Cine Colombiano No. 10: Andrés Caicedo, cartas de un cinéfilo 1971-1973, Gerencia de artes visuales, IDARTES

Las cartas incluidas en este número corresponden al periodo de 1971-1973, fueron editadas de manera que el cine fuera el tema primordial. Como buen cinéfilo Andrés era muy amigo de las listas y de las clasificaciones, por eso el lector encontrará largas listas de títulos de películas acompañados de números que ameritan una explicación.