WhatsApp

Los asteroides, un impulso a nuestra imaginación

Los asteroides, un impulso a nuestra imaginación

Martes, Junio 30, 2020 - 08:31
Desde hace siglos, los asteroides han sido un misterio para los científicos y, al mismo tiempo, una fuente de inspiración para escritores y cineastas. Descubre más sobre estos impresionantes objetos con Efemérides BibloRed

Los asteroides son fragmentos rocosos que quedaron de la formación del sistema solar. Como los planetas, la mayoría orbitan alrededor del Sol pero su trayectoria puede verse afectada por distintos factores, y esto los convierte en una amenaza para los planetas... para nuestro planeta.  

Por ello, con el ánimo de crear conciencia sobre esta amenaza, en 2016, la ONU declaró el 30 de junio como el Día Mundial de los Asteroides. Ese mismo año, la NASA lanzó la misión Osiris Rex, la cual traerá en 2023 información sobre Bennu, un asteroide de casi 500 metros de ancho que se acercará peligrosamente a la Tierra en los próximos cien años. 

Pero los asteroides no solo representan una amenaza. En ellos hay minerales que pueden ser un buen recurso para la Tierra. Además, al investigarlos podemos dar con la clave para la exploración espacial en el futuro. De hecho, en esta nueva carrera por el conocimiento y la conquista del espacio exterior se han embarcado algunos de los millonarios más importantes del mundo.

Este 30 de junio acompáñanos a celebrar con BibloRed el Día Mundial de los Asteroides. Hemos preparado un podcast que explora todos estos aspectos científicos sobre la exploración espacial y, también, hemos preparado algunas reseñas alrededor de obras literarias y de cine que hacen un homenaje a estos objetos tan misteriosos como fascinantes. Puedes acceder al podcast en las siguientes plataformas: Spotify, Spreaker y Deezer.

Sigue nuestras redes sociales (@BibloRedBogota) y comparte con nosotros tu película o tu relato favorito sobre asteroides y meteoritos, acá te dejamos tres excelentes opciones de la Biblioteca Digital de Bogotá:

Jack Williamson, Terraformar la Tierra, 2012. Disponible aquí

Arthur C. Clarke, Relatos de diez mundos, 2015. Disponible aquí

Antoine de Saint-Exupéry, El Principito, 2017. Disponible aquí