WhatsApp

Aves migratorias: abramos paso

Aves migratorias: abramos paso

Viernes, Enero 8, 2021 - 15:13
En Colombia hay 594 especies de animales migratorios, 275 de ellas son aves que se desplazan dentro y fuera del país. Conoce con nosotros cuáles son estas aves viajeras y celebra con Efemérides BibloRed el mes dedicado a las aves migratorias

Los humanos empezamos caminar desde el centro del África hacia otras latitudes hace ya más de 125 mil años. No está claro por qué, pero seguramente tuvo que ver con la comida, con el territorio, con el clima, en fin, con la búsqueda de estar en un lugar mejor y prosperar como especie. Estas son las mismas razones por las que seguimos cruzando fronteras y atravesando mares y desiertos, a pesar de los peligros.

Las aves migratorias comparten con nuestra especie esas mismas razones (y otras tantas más), y llevan haciéndolo desde hace miles de años antes que nosotros. Sus viajes garantizan no solo su supervivencia, sino el equilibrio de ecosistemas enteros y, con esto, la vida de otras miles de especies en todo el mundo, incluida la nuestra. 

Hay muchos peligros que estas aves enfrentan en su travesía, no solo sus depredadores naturales, sino el impacto de la actividad humana en sus hábitats anfitriones. La degradación de los humedales, el plástico en los mares, la deforestación y la contaminación sonora son todos factores que las amenazan. 

Por eso, desde el año 2006, cada 10 de octubre se celebra el día mundial de las aves migratorias con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el apoyo de cientos de organizaciones conservacionistas de distintos países. Curiosamente, Colombia, el país con mayor biodiversidad de aves en el mundo, aunque ha hecho esfuerzos por preservar y estudiar las aves migratorias en su territorio, aún no se adhiere a la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Esto nos da pie para unirnos, desde BibloRed, a esta celebración mundial durante todo el mes de octubre, en el que compartiremos las especies de aves migratorias más representativas en todo el país y conversaremos con expertos sobre este movimiento que va ganando adeptos año tras año. Acompáñanos a abrirles paso a las aves migratorias en nuestras redes sociales de la mano de Efemérides BibloRed.

Te invitamos a escuchar el podcast a través de tu plataforma favorita Spotify, Deezer, Google podcast y Spreaker en el siguiente reproductor:

Estas son algunas aves migratorias que puedes encontrar en la Biblioteca Digital de Bogotá:

Pyrocepahlus rubinus rubinus (Titiribí)

Aulacorhynchus prasinus (Tucancito esmeralda)

Colibri delphinae (Chillón pardo)

Phaethornis guy (Ermitaño verde)

Coccyzus americanus (Cuclillo piquiamarillo)

Anas discors (Pato aliazul)

Dendrocygna autumnalis (Pisingo)

Recursos físicos rcomendados disponibles en nuestras bibliotecas:

MCMULLAN, Milles. Field Guide to the birds of Colombia. Bogotá: Rey Naranjo 2018.  

DÍAZ MERLANO, Juan Manuel; GARCÍA IMHOF, Carolina. Colombia: paraíso de animales viajeros. Cali: Comité Editorial Banco de Occidente 2011.

LIBRO rojo de aves de Colombia. Bogotá: Instituto Humboldt 2002.