WhatsApp

¿Quién fue Jorge Luis Borges? Cinco libros para recordar su figura

¿Quién fue Jorge Luis Borges? Cinco libros para recordar su figura

Viernes, Junio 9, 2023 - 11:21
Un día para homenajear al escritor argentino a través de su legado literario

El 24 de agosto de 1899, Buenos Aires, Argentina, vio nacer a uno de los escritores más emblemáticos de América Latina y el mundo: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, conocido simplemente como Jorge Luis Borges, cuyo extenso nombre de pila le fue dado en honor a sus abuelos. 

Aprendió a leer y escribir a los cuatro años, mientras crecía en un hogar donde se hablaba español e inglés. Su padre, don Jorge Guillermo, fue abogado, escritor, psicólogo y traductor, una figura que encaminó al pequeño Borges hacia la literatura. 

Además, una de las grandes influencias literarias en el joven Jorge Luis, fue la extensa biblioteca de su papá, de la cual decía: ‘‘Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, creo no haber salido nunca de la biblioteca de mi padre. Es como si todavía la estuviera viendo’’, expresó en una entrevista.

Algunas cosas que tal vez no conocías sobre Borges

Uno de los primeros trabajos que el escritor consideró como ‘‘serio’’ fue el de bibliotecario. A sus 39 años, ocupó el puesto de director en la Biblioteca Municipal Miguel Cané. Años después, con la caída del Peronismo, fue director de una de las bibliotecas más grandes de Argentina, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Como dato curioso, si alguna vez te preguntan ¿qué novela fue escrita por Borges? la respuesta es: ninguna. Borges se destacó como escritor al tener un estilo literario de cuentos, ensayos y relatos breves, pues sus textos están provistos de una vasta cultura, mundos alternativos, simbolismos, acertijos y metáforas. 

Por otra parte, su primera obra fue Fervor de Buenos Aires (1923), donde hace un recorrido por la capital argentina de la época. La historia explora una mirada melancólica y de la cual se presentan una variedad de problemas filosóficos. En su portada aparece su hermana Norah Borges y la primera edición del libro vendió alrededor de 300 ejemplares. 

De esta publicación Borges expresó: "Pienso que nunca me he alejado mucho de ese libro; siento que todos mis otros trabajos sólo han sido desarrollo de los temas que en él toqué por primera vez; siento que toda mi vida ha transcurrido volviendo a escribir ese único libro".

Sus grandes amistades fueron los escritores argentinos Adolfo Bioy Casares  y Manuel Peyrou. Según él, su amistad con Adolfo era parecida a la inglesa, es decir, no se hablaban confidencialidades, mientras que con Manuel tenía una relación íntima y personal.

Han pasado 36 años desde el fallecimiento de uno de los escritores más importantes de la literatura contemporánea, por eso, a continuación, te dejamos los recomendados de nuestro catálogo de BibloRed y de la Biblioteca Digital de Bogotá:

Poesía completa, Jorge Luis Borges:

"Ya no seré feliz. Tal vez no importa" es el inicio de uno de los poemas más bellos de Borges y de la literatura universal, léelo en esta compilación del trabajo de Borges como poeta.

Obras completas: edición crítica, Jorge Luis Borges:

Explora en dos tomos la obra completa de Borges, en el primero se encuentran los textos escritos desde 1923 hasta 1949. En el segundo, su obra completa desde 1952 hasta 1972.

El secreto de Borges, Matías Alinovi:

Matías Alinovi, quien conoció al argentino una tarde de 1981, recoge en este libro el recuerdo de este encuentro, que ha sido un increíble secreto del escritor gran parte de su vida. Matías recuerda lo que sucedió esa tarde y narra la historia que Borges contó, pero nunca escribió. 

Borges - una textualidad del encuentro, Carlos E. Rojas:

Este artículo explora las implicaciones de definir al texto como un evento o diálogo y no como un objeto. De esa definición del texto a partir de los ensayos de Borges, el lector podrá entender la lectura y escritura que tienen lugar en los cuentos e historias del argentino.

El último Borges, Gabriel Cacho Millet:

Estas páginas desvelan cómo se fueron gestando y corrigiendo algunos poemas del último Borges, su desdén por el poeta Rafael Alberti y su profunda amistad con la narradora Susana Bombal.