WhatsApp

Truman Capote: 37 años de su muerte

Truman Capote: 37 años de su muerte

Miércoles, Agosto 25, 2021 - 11:26
Conmemoramos a uno de los escritores y periodistas más destacados del siglo XX

Su nombre completo fue Truman Streckfus Persons y nació en Nueva Orleans un 30 de septiembre de 1924. Creció en granjas apartadas de la ciudad y, con tan solo once años, comenzó a escribir pequeños relatos que le ayudaban a mitigar el aislamiento y el aburrimiento. Posteriormente, a sus 17 años conseguiría su primer empleo en la revista New Yorker, donde seleccionaba tiras cómicas y recortaba periódicos. 

Este trabajo le permitió estar enterado del mundo y darse cuenta que su talento residia en escribir. Sus primeros relatos publicados tomaron por nombre, The wall are cold, Miriam, The headless hawk y Shut a final door. Estas pequeñas historias hicieron que Truman destacara como un contador de historia al estilo del gran Edgar Allan Poe.

Posteriormente vendría el éxito con sus grandes escritos, el primero fue Otras voces, otros ámbitos (1948), una de la primeras novelas de la época en hablar abiertamente de la homosexualidad. Tiempo después publicaría El arpa de hierba (1951) y Desayuno en Tiffany’s (1958), esta última fue la obra literaria que lo llevó a la fama mundial.

El libro que cambió la vida de Truman Capote:

Harper Lee (creadora de Matar a un ruiseñor) y Truman fueron grandes amigos, dicen que la figura de Harper inspiró muchos personajes de Capote, también ella fue compañera en el proceso investigativo de A Sangre fría (1966), novela que lo hizo uno de los escritores más recordados del siglo XX. 

Tras enterarse de lo ocurrido en un pueblo de Kansas, donde cuatro miembros de la familia Clutter fueron asesinados, Capote empezó una ardua investigación de cinco años en donde entrevistó al asesino Perry Edward Smith, de quién extrajo íntimos detalles del suceso. 

Capote afirmó ‘‘nadie sabrá nunca lo que A sangre fría se llevó de mí, me chupó hasta la médula de los huesos’’. Muchos afirman que la creación de esta novela lo cambió en muchos aspectos. La novela fue llevada al cine y Phillip Seymour Hoffman lograría el Óscar por su interpretación de Truman Capote.

Años después, se incluiría este libro como referente del llamado nuevo periodismo junto con obras como Operación masacre del argentino Rodolfo Walsh. El 25 de agosto de 1984, Truman Capote falleció debido a un cáncer de hígado. Su legado está en las obras que dejó y que te invitamos a consultar dando clic en el recurso que te llevará al catálogo de BibloRed:

Desayuno en Tiffany's

Esta novela se convirtió instantáneamente en un best seller y es, sin duda, una de las obras más célebres de este autor norteamericano. Cuenta la historia de Holly Golightly, una de las heroínas más famosas de la literatura moderna. Inocente y tremendamente astuta; auténtica y sofisticada, Holly vive sin pasado, desterrada, y sin deseos de pertenecer a nada ni a nadie, dispuesta a lo que sea con tal de ser la mujer del mundo de su imaginación.

Música para camaleones 

Música para camaleones, un libro que Truman Capote presenta como una obra de literatura documental, bucea con implacable lucidez en la poesía y el horror de la vida; es el espléndido resultado de una necesidad de comunicación directa entre lector y materia narrativa que Truman Capote buscó febrilmente para conseguir una escritura sencilla y limpia. 

A sangre fría

Es uno de los libros fundamentales del nuevo periodismo y uno de los ejemplos más acabados de la non fiction. Esta novela, consagró a Truman Capote como uno de los grandes escritores de la narrativa norteamericana. Con un pie en el periodismo y otro en la literatura, relata el asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter, en Kansas, el 15 de noviembre de 1959, y el destino de los dos responsables de las muertes: Dick Hickcock y Perry Smith. 

Un árbol de la noche y otros cuentos

Aquí podrás encontrar algunos de los primeros relatos de Capote. Algunos de los personajes que encuentras en esta obra,  son niños o bien adultos que aún no han salido completamente de la infancia, criaturas febriles asaltadas por impulsos y fantasías incontrolables, en estos relatos se destacan los recuerdos y las memorias más preciadas de la infancia.