WhatsApp

¿Sabes por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

¿Sabes por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

Lunes, Marzo 7, 2022 - 14:58
¡Conoce el origen de esta conmemoración y el por qué es tan importante hoy en día!

Un 8 de marzo hace 114 años, 129 mujeres de la fábrica Cotton en Nueva York, hicieron historia cuando levantaron su voz haciendo huelga por la dignidad y la equidad en su trabajo. En una época (1908), en la que las mujeres seguían en la lucha por hacer valer los derechos de todas en espacios laborales, educativos y políticos, esta toma de la fábrica Cotton fue uno de los motivos por lo que la revolución femenina se escuchó en cada rincón del mundo.

El motivo de la huelga era poder lograr una reducción de su jornada laboral a 10 horas e igualar el salario al de los hombres, que cumplían las mismas labores por menos horas trabajadas. A la solicitud de las 129 mujeres, el dueño de la fábrica respondió cerrando las puertas de la fábrica buscando que ellas desistieran y abandonaran la idea.

En otra fábrica de Nueva York, la Triangle Shirtwaist, también un 8 de marzo de 1911, 147 personas fallecieron en el incendio de la fábrica, 129 eran mujeres trabajadoras que al no poder salir del edificio murieron por quemaduras y asfixia. A raíz de esto, y del evento en la fábrica Cotton, iniciaron multitudinarias marchas por la igualdad y la justicia de los derechos de las mujeres y las niñas. 

Para 1977, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer,  desde entonces se conmemora y reflexiona los avances, leyes, cambios y celebramos la vida y determinación de las mujeres que han sido claves en la historia.

Hoy en día, seguimos en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, seguimos construyendo un mundo más seguro para las niñas y buscamos las mejores oportunidades para que todas tengamos las mismas oportunidades en esta sociedad. 

Te queremos recomendar algunos recursos escritos por mujeres que han cambiado la historia:

Raíces profundas, Maria Jesús Fuente Pérez y Remedios Morán

La violencia padecida por las mujeres tiene raíces tan profundas que no resulta fácil su erradicación. Acabar con la forma de pensar de muchos hombres que se consideran en posesión del cuerpo de la mujer requeriría esfuerzos de muy diversa índole: habría que comenzar por la identificación de esas raíces para tratar de aflorarlas a la conciencia colectiva, para así poder anularlas de manera que no pudieran seguir influyendo en determinados sectores de la sociedad.

Diario de Anna Frank

Anna Frank es una niña judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar de la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanece escondida en la «casa de atrás» del edificio situado en el canal Prinsengracht n° 263, en Ámsterdam. Anna se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias 

Este es un libro esencial para que todas las niñas y los niños aprendan que pueden llegar a ser lo que quieran. Aprende de 100 mujeres que marcaron la historia por medio de sus profesiones, carreras, convicciones y luchas. Busca inspirar a niñas y no tan niñas a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta.