WhatsApp

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Viernes, Julio 22, 2022 - 17:15
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá conmemora este 25 de julio el Día Internacional de la mujer afrodescendiente

El proceso universal que ha ido forjando la población afrodescendiente en la búsqueda de la igualdad de derechos y autonomía, es una de las luchas más representativas a lo largo de la historia.

El 25 de julio, en el mundo, es una fecha que rinde homenaje a la figura de la mujer afro dentro de las comunidades, su labor social y su impacto cultural en los diferentes países de América Latina. Esta celebración y conmemoración es un llamado a la igualdad de derechos y a la necesidad de denunciar todos aquellos casos de desigualdad social.

Desde BibloRed queremos que conozcas y conmemores esta fecha con algunos de los contenidos que tenemos en el Catálogo de BibloRed, la Biblioteca Digital de Bogotá  y en nuestra sección de BibloRed Pódcast:

Afrocolombianidad, Banco de la República

En este espacio se reúnen contenidos relacionados con la expresión cultural afrocolombiana. Podrás encontrar colecciones editoriales, antologías visuales y acervos bibliográficos sobre las expresiones culturales de los afrodescendientes y su aporte a la cultura colombiana.

Antología de mujeres poetas afrocolombianas, Guioma Cuesta Escobar

En este libro podrás leer fragmentos de varias poetas afrocolombianas, quienes recogen la tradición rítmica de la poesía heredada de sus vertientes africanas y transmitida desde la oralidad y la música.

Efemérides: episodio dedicado a las mujeres afro

A propósito del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, en este episodio de Efemérides BibloRed, encontrarás datos, historia sobre su origen y la importancia de recordar este día. 

La embajadora afro, Luz Stella y  Malpica Rodríguez

Ya habían pasado varios años desde que Eufrosina había llegado a la ciudad y sin embargo tenía arraigada a su sangre, a cada poro de su piel, en sus pensamientos, en todo su ser el orgullo de ser palenquera. Las protagonistas pasarán cada una de su generación procesos de cambio entre la rabia, el rechazo, la negación, la búsqueda por encajar, la adaptación, las negociaciones y la apropiación de cada identidad formada o moderada por un contexto que no las considera oriundas.