WhatsApp

Edgar Allan Poe: terror, misterio y grandes obras

Edgar Allan Poe: terror, misterio y grandes obras

Jueves, Enero 19, 2023 - 08:35
Recordamos a Edgar Allan Poe, una leyenda de la literatura, los cuentos y el terror. Disfruta de estos recomendados de BibloRed para conmemorar su vida y obra

¿Sabías que Oscar Wilde le otorgó el sobrenombre de ‘‘El señor romance’’ a Edgar Allan Poe? Así fue, y aunque su literatura no se caracteriza por el romance, dicen que su forma de expresarse y relacionar imágenes le hicieron justicia a este sobrenombre. 

Edgar Allan Poe nació un 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos y es considerado como uno de los maestros universales del relato corto. Creció en una familia caótica y fue abandonado por su padre cuando era un bebé. Además, su madre falleció al poco tiempo de tuberculosis dejándolo huérfano a él y a sus dos hermanos.

En consecuencia, los tres pequeños estuvieron en diversos hogares de paso hasta su adolescencia. El joven Poe, conservó sólo un viejo retrato de su madre y un dibujo de su ciudad natal.

Edgar Allan Poe, el autor que marcó a una generación de escritores:

Recordado por sus grandes cuentos de terror, fue uno de los pioneros en literatura de relatos cortos. Cursó su carrera de literatura y lenguas en la Universidad de Virginia, donde mejoró su técnica y también exploró otros géneros como la poesía, el ensayo y la crítica literaria. 

Se dice que sus primeras influencias fueron el italiano Bocaccio y autores de novela gótica como Horace Walpole, Ann Radcliffe y Charles Maturin. Entre algunos de sus cuentos famosos se encuentran: El gato negro,  El barril de amontillado,  El pozo y el pendúlo y La caída de la casa Usher. 

Ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa​ y, a través de esta, en el surrealismo, inspiró a futuras generaciones de escritores como Charles Baudalaire, Fiodor Dostoievski, William Faulkner, Kafka, H.P Lovecraft, Arthur Conan Doyle, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, entre otros. Como dato curioso, sus textos en prosa fueron traducidos por Julio Cortázar.

La causa de muerte del gran Poe es un misterio. Un 3 de octubre de 1849, a sus 40 años, fue encontrado desvariante por las calles de Baltimore, luego fue llevado a un hospital y se dice que falleció a causa de una congestión o inflamación cerebral, hoy en día no se sabe la verdad ya que nunca se encontró el certificado de defunción.

Te dejamos lo mejor de Edgar Allan Poe en estos recursos que podrás consultar en nuestro Catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá.

Historias extraordinarias

En la presente edición se ofrece a los lectores el conjunto más representativo de sus Historias extraordinarias, con títulos tan importantes como: La caída de la casa de Usher, El retrato oval, El gato negro, Ligeia, El corazón delator, La barrica de amontillado o Doble asesinato en la calle Morgue, entre otros. 

Relatos de ciencia ficción

La obra de Edgar Allan Poe destaca por una serie de aciertos brillantes, que en ocasiones, son fruto de su condición de visionario descontrolado y en otras de su faceta como periodista y observador de la época. Podemos percibir en ella elementos tan consustanciales al género de la ciencia ficción como el vértigo cósmico, la necesidad de verosimilitud o la intencionalidad política.

El cuervo y otros poemas: antología bilingüe

La presente antología reúne, en versión bilingüe, sus poemas más célebres, como Annabel Lee, Las campanas, Ulalume y otras, además de El cuervo, pieza memorable que, con todos sus aciertos y claudicaciones, se ha hecho un lugar en la historia de la poesía por su inimitable originalidad y por una llama que ha concitado siempre el interés de críticos y lectores.