WhatsApp

Elizabeth Bishop

Elizabeth Bishop, la poetisa que nos enseñó sobre ‘El arte de perder’

Lunes, Octubre 30, 2023 - 16:27
Elizabeth Bishop fue una influyente poetisa estadounidense cuya obra se destacó por su precisión descriptiva y su profunda exploración de la vida cotidiana y las emociones humanas

Nacida en Worcester, Massachusetts, el 8 de febrero de 1911, Bishop perdió a sus padres a una edad temprana y vivió una infancia marcada por la inestabilidad. A pesar de estas dificultades, desarrolló un amor apasionado por la poesía y la escritura. Acerca de la poesía de Bishop, Octavio Paz escribió “Poemas que caminan, respiran, sienten, lloran (con discreción), sonríen (con inteligencia). Objetos hechos de palabras que nos hablan como cada uno de nosotros debería hablarse a sí mismo: con humor, piedad, resignación, cortesía".

Comenzó a publicar sus primeros poemas en una revista estudiantil y, años después de matricularse en Vassar College, fundó junto a Mary McCarthy, Margaret Miller y Eunice y Eleanor Clark  la revista literaria independiente “Con Spirito”, que tuvo un interesante impacto en la literatura de la época. Y poco a poco fue haciéndose un nombre.

Además, a lo largo de su vida, conoció una importante cantidad de países y ciudades del mundo y, durante varios años, fijó su residencia en Francia, en Florida y en Brasil. Durante su estancia en Brasil Elizabeth se interesaría en conocer los idiomas del portugués y el español, sirviendo como traductora al inglés de varios poetas y escritores latinoamericanos, como Octavio Paz, Joao Cabral de Melo y Carlos Drummond. 

"North & South" fue el primer poemario publicado por Bishop, el cual contiene poemas que exploran temas como la pérdida, la memoria y la naturaleza. En esta colección se incluye uno de sus poemas más famosos, "The Fish".

Durante su vida, Bishop  publicó  101 poemas. Sus versos están marcados por descripciones precisas del mundo físico y un aire de serenidad poética, pero sus temas subyacentes incluyen la lucha por encontrar un sentido de pertenencia y las experiencias humanas de dolor y anhelo.

Su segunda colección, «Poems: North & South/A Cold Spring» (1955), le permitió ganar el Premio Pulitzer de poesía en 1956. Igualmente, Bishop ganó el Premio Nacional del Libro en 1970 por ‘The Complete Poems’(1969). 

‘One Art’ es quizás uno de los mejores y más famosos poemas de Elizabeth Bishop, una obra que nos habla sobre la pérdida, y sobre cómo nos vamos volviendo cada vez mejores en el arte de perder cosas: personas, tiempo, lugares. Un poema que recoge y se inspira en varios hechos de la vida de la poeta: 

“El arte de perder no es un arte difícil;
tantas cosas parecen colmadas de un propósito
de pérdida que cuando se pierden no es muy trágico.

Pierdan a diario algo. Acepten la molestia
de extraviar el llavero, la pérdida de tiempo.
El arte de perder no es un arte difícil.

Practiquen perder, luego, más cosas y más rápido:
lugares, nombres, dónde era que estaban yendo.
Ninguna de estas cosas es demasiado trágica”.

El último libro de poesía que vio publicado en vida fue Geografía III (1976) . Este libro le valió el Premio Internacional de Literatura Neustadt, convirtiéndola no sólo en la primera mujer sino también en la primera estadounidense en recibir este premio.

Para seguir conmemorando a esta gran escritora, te dejamos algunos recomendados que te permitirán acercarte mucho más a su vida y obra. Consúltalos en nuestro Catálogo de BibloRed:

El arte de perder de Elizabeth Bishop

Para Naïma, una joven francesa que trabaja en una galería de arte parisina, Argelia, el país del que proceden su padre y sus abuelos, ha sido durante mucho tiempo solamente un punto difuso en el mapa sin demasiado interés. Sin embargo, en una sociedad agitada por el debate sobre la inmigración y el racismo a causa de los atentados de París, todo parece querer devolverla a la tierra de sus ancestros.

Antología poética de Elizabeth Bishop ; Edición de Orlando José Hernández

Elizabeth Bishop fue una poetisa notable cuya vida y obra están marcadas por una profunda observación del mundo que la rodeaba y una habilidad excepcional para plasmar sus percepciones en poesía. Su legado perdura como una de las voces más importantes de la poesía estadounidense del siglo XX.