WhatsApp

Celebremos el natalicio de Gabo

Celebremos la vida de Gabo

Domingo, Abril 18, 2021 - 18:36
En BibloRed queremos recordar al Nobel de Literatura colombiano a través de su obra e historia

El pueblo de Aracataca (Magdalena, Colombia) vería nacer hace 94 años a Gabriel José de la Concordia García Márquez, dicho pueblo de la costa sería el referente del realismo mágico para la creación de Macondo en su obra insignia, Cien Años de Soledad

De Gabriel García Márquez podemos recordar su larga trayectoria como escritor y periodista, quien escribió numerosos reportajes, críticas cinematográficas, crónicas, novelas y demás. Gabo, como muchos lo recuerdan, ganó el premio Nobel de literatura en 1982 convirtiéndose en el primer colombiano en ganar un Nobel y uno de los seis escritores en Latinoamérica en alcanzar este distinguido premio. 

La vida del escritor siempre estuvo marcada por su infancia y adolescencia en aquel pueblo de la costa, dónde vería nacer el amor de sus padres, sus primeros amores y la inspiración de escribir como periodista y luego escritor. De amores y desamores se ha considerado la figura de García Márquez, bien sea por sus posturas políticas en vida, por sus escritos o críticas. 

BibloRed te recomienda los siguientes títulos sobre algunas de las obras más destacadas de Gabo y que puedes encontrar en tu biblioteca más cercana: 

  1. El coronel no tiene quien le escriba (1961)
    La mujer, el coronel y el gallo son los personajes principales de esta novela, donde un viejo retirado (el coronel) espera reclamar su pensión del gobierno.
     
  2. Cien años de soledad (1967):  
    El pueblo de Macondo esconde mil historias, en esta novela se narra la vida de toda una familia durante siete generaciones: Los Buendía. En medio de la historia el realismo mágico y la cotidianidad van de la mano en todo momento.
     
  3. Crónica de una muerte anunciada (1981):
    Esta novela cuenta la historia de Angela Vicario, Santiago Nassar y Bayardo San Román. Un escrito de tinte policial que transcurre en el Municipio de Sucre durante 1951.
     
  4. El amor en los tiempos del cólera (1985):
    Esta historia narra el amor eterno, describe los cambios y la transformación del amor en pareja a través de los ojos de Florentino Ariza y Fermina Daza; la historia se basa en los padres de García Márquez.
     
  5. Vivir para contarla (2002):
    En este relato el escritor relata sus años de infancia y juventud, narra los momentos cruciales de su vida y de la construcción de los personajes y obras que hicieron su carrera.