WhatsApp

5 libros imperdibles de la obra de Juan Carlos Onetti

5 libros imperdibles de la obra de Juan Carlos Onetti

Martes, Mayo 30, 2023 - 11:12
Conoce sobre la vida y obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti en la conmemoración de su fallecimiento

Juan Carlos Onetti Borges es considerado como uno de los literatos y narradores más importantes de Uruguay y de la literatura hispanoamericana. Nació en Montevideo un 1 de julio de 1909 y durante la dictadura y golpe de estado en Uruguay (1973-1985) se radicó hasta el final de sus días en Madrid, España. Onetti es considerado como un novelista moderno, el cual profundizo en el 'realismo mágico' y uno de los pocos existencialistas en lengua castellana. 

5 cosas para entender y conocer a Juan Carlos Onetti

  • Su obra se compone de cuentos, novelas y artículos periodísticos. Obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en el año 1980 y el Gran Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1985.
     
  • Compuso una trilogía de novelas que transcurren en la mítica Santa María, una ciudad inventada por Onetti, que puede ser cualquier ciudad y a la vez ninguna, opuesta por momentos a Montevideo, llega a convertirse en un personaje más. En las tres novelas se toca además el tema del exilio. Conocida como la saga de Santa María, las novelas son: Juntacadáveres, La vida breve y Astilleros.
     
  • Además de su fuerte amor por las letras, Onetti se interesó también por las artes plásticas. Fascinación que no dio lugar a una carrera en paralelo, pero que sí lo introdujo en un universo que le resultaba vasto.
     
  • «Se nace cansado y se vive para descansar. Ama tu cama como a ti mismo. Descansa de día para dormir de noche» decía Onetti. Era una persona tan inteligente y original como perezosa. Sus allegados han comentado en varias oportunidades que el escritor lo hacía todo en su lecho. Allí, dormía, escribía, leía, recibía a las visitas y hasta cenaba.
     
  • Su primera novela, El pozo, fue publicada en 1939, la cual tuvo muy buena repercusión y fue considerada trascendental en la apertura a un nuevo modo de escritura, novedoso para la época. Se separó y se casó tres veces más.

Onetti es famoso por saber crear mundos autónomos dentro de su prosa, es uno de esos autores para redescubrir constantemente. Por ello, te invitamos a conocer estos 5 libros  que podrás encontrar en el Catálogo de BibloRed y pedir en préstamo: 

Dejemos hablar al viento

El autor ha construido un mundo particular, ubicado físicamente en una ciudad llamada ‘Santa María’ que es la suma de otras locaciones donde sitúa su alter ego. Larsen, un hombre cínico, desencantado, capaz de enfrentarse a toda una sociedad para imponer sus puntos de vista y asumir la muerte como una consecuencia de tantos errores y desgracias. 

Ahí en medio de los perdedores y soñadores, Onetti logra otra imagen de una Latinoamérica angustiada, tensa porque no sabe lo que viene detrás de la sonrisa de unas mujeres cansadas

Cuando ya no importe

Éste es el diario de Carr, un intelectual al que su mujer decide abandonar para irse a vivir a otro país. La miseria espiritual y material es lo único que ha compartido con ella, por eso la ruptura no será un hecho dramático, sino al contrario: se trata de una oportunidad para rehacer su vida. En la ciudad de Santa María comienza a trabajar en una presa. Pronto descubre que su trabajo es en verdad una tapadera para facilitar las correrías de unos contrabandistas.

Cuentos completos: (1933-1993)

Onetti creó un universo literario capaz de conmover y cautivar por su magia y también por su perplejo pesimismo. Este libro recoge sus cuentos completos en una edición revisada por Hortensia Campanella, una nueva oportunidad de recorrer los mundos más sugestivos, de acercarnos a la fantasía y a los personajes de uno de nuestros clásicos más inquietantes y sugerentes.

El astillero 

Se crea una realidad ficticia, sospechosa y multiforme que toma sus datos de la vida real y los transforma en un relato subjetivo y sugerente en el que las imágenes, los personajes y las situaciones se transmutan en un mundo propio, el del astillero, poblado de fantasmas, y lleno de incertidumbres y preguntas.

Confesiones de un lector

Convencido de que literatura y periodismo eran mundos diferentes, Onetti supo valorar la realidad inmediata combinando el análisis con el libre pensamiento. Su compromiso literario se vierte en sus artículos con mayor y más escéptica exigencia que en ningún otro escritor actual. Por eso, los lectores de Onetti recibirán estas Confesiones de un lector como un homenaje al que fue gran autor, gran hombre y testigo directo de la vida, responsable únicamente ante su escritura y ante su alma.

Atrévete a jugar y saber cuánto aprendiste sobre Juan Carlos Onetti: