WhatsApp

León Tolstói, un escritor de grandes obras

Leon Tolstói, un escritor de grandes obras

Martes, Septiembre 14, 2021 - 08:52
Conmemoramos 193 años del nacimiento del escritor del realismo sucio más importante del siglo XIX 

Un hombre de familia considerado generoso, único y humilde. Lev Tolstói o en español Leon Tolstói nació en 1828 en un pequeño pueblo de Rusia en el seno de una familia de la antigua nobleza del país. Estudió derecho y lenguas orientales en la Universidad de Kazán, aunque la mayor parte de su vida la pasó en Moscú y San Petersburgo, donde fue padre 13 veces y abuelo de 31 nietos. 

Entre sus obras más famosas se encuentran Infancia, adolescencia y juventud (1852-1856), Guerra y paz (1869), Anna Karenina (1877) y La muerte de Iván Ilich (1886), publicaciones que lo llevaron a ser nominado múltiples veces para el Premio Nobel de Literatura y el Premio Nobel de la Paz. No obstante, a pesar de estas numerosas postulaciones jamás obtuvo ninguno de los galardones. 

Posteriormente, entre 1928 y 1958, se publicaron las obras completas de Tolstói en 90 tomos, 32 de ellos hacen referencia a la correspondencia que tenía con amigos, familiares y demás personalidades, entre ellos Mahatma Gandhi. Textos, que por casi 30 años fueron catalogados como políticamente incorrectos por la Unión Soviética. 

Junto con las obras de Fiodor Dostoievski, las novelas de Tolstói son consideradas de las mejores del realismo, pues su estilo altruista y romántico lo posicionaron como uno de los escritores más relevantes de la época. Un artista políglota, quien llegó a hablar alrededor de ocho idiomas entre ellos: inglés, turco, francés, alemán, tártaro o ruso y, en sus últimos años de vida, aprendió algo de hebreo para leer la biblia.

Para conmemorar su nacimiento te dejamos cuatro libros que tienes que leer sobre este autor. Consúltalos dando clic en el recurso que te llevará al catálogo de BibloRed; también puedes consultar más en www.biblored.gov.co.

Anna Karénina 

Una estremecedora historia de adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa de la época. En ella, Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karénina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

¿Qué es el arte?

Es uno de los ensayos de Tolstói, aquí utiliza un brillante método expositivo en el que, abandonando las estructuras narrativas, señala con claridad las tendencias, conceptos y digresiones más relevantes del arte a lo largo de la historia de la humanidad. En este volumen se desgrana con habilidad la urdimbre del hecho artístico y su concepción intelectual y la necesidad de transformar los parámetros occidentales con el arte.

¿Cuánta tierra necesita un hombre?

En este cuento, conoceremos a nuestro protagonista Pajom, un campesino al que ninguna extensión de tierra satisface: cuanta más tiene, más necesita. Al conocer que los habitantes de una lejana región, los bashkirios, le ofrecen tanta tierra como pueda recorrer en un día, no lo dudará e intentará abarcar la mayor cantidad posible.

Guerra y paz

Guerra y paz constituye un vasto fresco histórico y épico. Con la campaña napoleónica contra Rusia como trasfondo, Borodino o el incendio de Moscú, entre los años 1805 y 1813, se cuenta la historia de dos familias de la nobleza rusa, los Bolkonski y los Rostov, protagonistas de un mundo que empieza a escenificar su propia desaparición.