WhatsApp

Día Internacional del Periodista

Celebremos el Día Internacional del Periodista

Viernes, Septiembre 8, 2023 - 10:23
Recordemos algunos de los periodistas que han escrito sobre la historia de la humanidad

¿Sabías que el Día internacional del periodista se dió gracias al checo Julius Fucik? Este reportero, que fue ejecutado a manos de los nazis el 8 de septiembre de 1943, alcanzó a publicar dos grandes obras periodísticas como En la tierra donde el mañana es el ayer y el reportaje Al pie de la horca. 

En el mundo esta celebración toma lugar en diferentes fechas dependiendo de algún evento importante o de la fundación de los primeros periódicos de cada país. En Paraguay, por ejemplo, se celebra el 26 de abril debido a la inauguración del diario El Paraguayo independiente; en Argentina se festeja el 7 de junio para conmemorar la apertura de  La gazeta de Buenos Aires. Por su parte, en Colombia se celebra este día el 9 de febrero con la apertura de periódico de la ciudad de Santafé de Bogotá.

No obstante, la celebración universal está agendada por la Organización Mundial de Periodistas para el 8 de septiembre, día que asignaron desde 1958 y conmemora la labor de esta profesión en el mundo.

El periodismo es una de las profesiones que ha logrado revelar grandes secretos de la historia. Su función principal es vigilar y contar los hechos cotidianos y las grandes noticias que pueden afectar, ayudar y servir a las y los ciudadanos. Por ello, te dejamos aquí 5 autores que trabajaron durante años en sus reportajes, crónicas e historias. Consulta más en nuestro Catálogo de BibloRed:

Ébano, Ryszard Kapuscinski

Fue uno de los periodistas más importantes del siglo XX. Esta obra consta de 29 relatos periodísticos dispuestos en forma cronológica y narra las aventuras del autor, mientras trabajaba como periodista en África entre 1957 y 1990. Además, muestra una mirada lúcida de la cultura africana para adentrar al lector en la compleja realidad de este país. 

Las guerras en Colombia, Alma Guillermoprieto

Este libro reúne los textos sobre Colombia que ha escrito la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, quien retrata los conflictos políticos, violencia y desplazamiento de muchas familias del país. Fueron publicados originalmente en las prestigiosas revistas norteamericanas The New Yorker y The New York Review of Books. 

En el filo de la navaja: historias, secretos y decisiones humanas detrás de las noticias, Yolanda Ruiz

Yolanda Ruiz recuerda el día que habló con Pablo Escobar para hacer una entrevista que esperó más de dos décadas para ser publicada. Frente a las cámaras de televisión y los micrófonos de la radio ha acumulado treinta y cuatro años de periodismo y ha enfrentado retos humanos y éticos.

Nada y así sea, Oriana Fallaci 

Con una narrativa profunda y conmovedora, la italiana Oriana Fallaci cuenta su estancia en Vietnam durante la guerra, época en la que presenció eventos inquietantes como la ofensiva del Tet y Saigón. También logró conseguir entrevistas de mandatarios como Cao Ky o el general Nguyen Ngnoe Loan. Es una de las obras más representativas de la periodista. 

Robert Capa: imágenes de guerra 

Consiguió dotar su trabajo de una carga emocional que trascendió la verdad histórica y abrió el camino del fotoperiodismo contemporáneo. Sus imágenes de la guerra civil española y del desembarco aliado en Normandía son ya legendarios, así como su trabajo en China, Israel y en Indochina, donde murió trágicamente en 1954.