Roald Dahl, el niño explorador

Vie, 11/09/2020 - 19:04
Roald Dahl, el niño explorador
Escritor, aviador y héroe de guerra, Roald Dahl es un clásico de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. Acompáñanos a rendirle un homenaje en nuestro espacio Efemérides BibloRed

El padre de Roald Dahl perdió su brazo izquierdo en su natal Noruega a los 14 años, luego de que un doctor ebrio confundiera su fractura con un hombro dislocado. Pero esta discapacidad no lo intimidó. Se fue a París con su hermano y luego a Llandaff, Gales, para desarrollar una exitosa carrera como armador naviero. En 1920, con 52 años, Harald Dahl moriría de pulmonía, dejando a la madre de Roald a cargo de cinco niños que mantener. Pero esta situación tampoco intimidó a la viuda. Su meta era que Roald estudiara en una escuela inglesa.

Y así fue. Dahl pasó por la estricta educación de los internados ingleses, lo que representó una infancia marcada por los abusos de sus tutores, pero también por las más emocionantes aventuras en su niñez. Estas experiencias serían las primeras bases para su imaginario literario, poblado de personajes perversos y niños excepcionales y heroicos. 

Algunos creen que nuestro destino está marcado desde el momento en que recibimos nuestro nombre de pila. Roald recibió el suyo en honor a Roald Amundsen, el explorador noruego que conquistó el polo sur. Quizás por eso, tras salir del colegio Roald decidió, en vez de ir a la universidad, unirse a la petrolera Shell para recorrer África. Quizás por eso, se hizo piloto de guerra en 1939 y sobrevoló ese continente con la Real Fuerza Aérea. Quizás por eso, después de estrellarse en el desierto y estar hospitalizado por cinco meses, volvió a subir en un biplano y entrar en combate. 

Hay que decir, no obstante, que sin ese espíritu aventurero difícilmente hubiera podido crear personajes como James, quien atravesó el océano en un durazno gigante con una tripulación desquiciada; o como Matilda, quien desafió a su propio padre y a la directora de su colegio, ambos seres despreciables; o como Charlie, quien tuvo que soportar muchas privaciones, pero que con su buen corazón y su resiliencia se hizo merecedor de toda una fábrica de chocolate.

Este mes BibloRed celebra los 104 años del nacimiento de Roald Dahl (13 de septiembre de 1916 - 23 de noviembre de 1990), un escritor cuyas exploraciones lo llevaron a narrar a la infancia de una manera única, abordando temas como la crueldad, la ternura, la autoridad y la rebelión con una pasión y emoción que sigue marcando a lectores de todas las edades. 

Durante todo septiembre estaremos compartiendo contenido relativo a Roald Dahl en nuestras plataformas. Hemos preparado una campaña con preguntas de trivia, citas y un podcast que nos permitirán acercarnos un poco más a la obra de Dahl. También esperamos la participación de todos nuestros usuarios para encontrar al fan n.º 1 de este gigante de la literatura infantil. 

Escucha nuestro podcast haciendo clic en el siguiente reproductor de Spreaker:

Listen to "Roald Dahl, el niño explorador" on Spreaker.

Escúchalo también a través de Spotify y Deezer.

Finalmente les dejamos este listado de recursos recomendados que pueden consultar en la Biblioteca Digital de Bogotá o pedir a domicilio a través de nuestro catálogo en línea. 

Recursos físicos que puedes encontrar en nuestro catálogo en línea     

CALDWELL, Stella. Los fantastibulosos mundos de Roald Dahl. Barcelona: Uranito Urano 2016.

DAHL, Roald. Boy: relatos de la infancia. Primera edición. Bogotá: Loqueleo Santillana Richmond 2018. 

DAHL, Roald. Charlie y la fábrica de chocolate. Bogotá: Santillana 2005.

DAHL, Roald. El gran gigante bonachón. Madrid : Alfaguara 2003

DAHL, Roald. El superzorro. Primera edición. Bogotá: Loqueleo 2015. 
 

Recursos en la Biblioteca Digital de Bogotá

DAHL, Roald. Cuentos. Barcelona: Anagrama, 2016. Disponible aquí

DAHL, Roald. Mi tío Oswald. Madrid: Anagrama, 2016. Disponible aquí 

VV AA Clásicos del horror Bogotá: Comfama, 2019. Disponible aquí