WhatsApp

Tolerancia, armonía en la diferencia

Tolerancia, armonía en la diferencia

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:53
Cada vez son menos los espacios en los que la diversidad no ha dejado su huella, una huella que nos invita a reconocer la riqueza y el valor del otro. Este mes, Efemérides BibloRed celebra la tolerancia y la armonía en la diferencia 

En la primera mitad de la década de 1990 los conflictos armados interétnicos acapararon la atención del mundo entero. En los Balcanes, luego de la disolución de Yugoslavia, el nacionalismo extremo llevó a la región a una guerra de más de tres años que resultó con la muerte de cerca de 100 mil personas —la mayoría bosnios musulmanes— y el desplazamiento de 1,8 millones de refugiados. En Ruanda, el régimen nacionalista Hutu fue responsable del genocidio del 70% de la etnia Tutsi. En tan solo cuatro meses asesinaron entre 500 mil y un millón de personas, y violaron entre 250 y 500 mil mujeres.

Al mismo tiempo, en Colombia, vivimos lo que para muchos fue la década más violenta del siglo XX por cuenta del conflicto armado y el narcotráfico. En 1991 la tasa fue de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes (más de 28 mil personas asesinadas solo en ese año) y fuimos el país que más registró masacres; el país más violento de este hemisferio. 

Ante tal panorama, en 1995 la ONU declaró el 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia, una iniciativa que desde entonces ha buscado que las personas y los países entiendan que la diversidad «de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos». Con este objetivo, la organización promueve la lucha contra la intolerancia a través de la educación, de un marco legal sólido contra la discriminación, de la toma de conciencia ciudadana y de la implementación de soluciones locales basadas en la no violencia.

Hoy, un cuarto de siglo más tarde, queremos creer que el mundo es un poco más tolerante o, como mínimo, menos propenso al extremismo y la violencia. Entre 2012 y 2016 Colombia logró un significativo avance con el acuerdo de paz firmado con las FARC; y en todo el mundo se han multiplicado las organizaciones que movilizan a miles de personas en torno a causas humanitarias de distinta índole. 

Por eso, en BibloRed dedicaremos todo el mes de noviembre a personajes, organizaciones e iniciativas que promueven la tolerancia y la diversidad en su máxima expresión. Y queremos que nuestros usuarios se unan y aprovechen nuestras plataformas para visibilizar personas y agrupaciones que, desde sus comunidades, fomentan el entendimiento y la tolerancia entre la ciudadanía.  

Te invitamos a escuchar nuestro podcast:

Disponible también en las plataformas Deezer, Spotify y Google podcast

Recomendados de nuestras bibliotecas

RUSSELL, Bertrand. Conversaciones con Bertrand Russell. Primera edición. Madrid: Tecnos 2017.

GANDHI, Mahatma. Autobiografía: la historia de mis experimentos con la verdad. Primera edición. Bogotá: Embajada de la India en la República de Colombia 2007. 

TODOROV, Tzvetan. Insumisos. Primera edición. Barcelona: Galaxia Gutemberg 2016. 

MANDELA, Nelson Rolihlahla. El largo camino hacia la libertad: la autobiografía de Nelson Mandela. Bogotá: Aguilar 2011.

TAN, Shaun. Emigrantes. Albolete, España: Barbara Fiore 2007.
 

Recomendados de la Biblioteca Digital de Bogotá

BUITRAGO, Jairo y YOCKTENG, Rafael. Eloísa y los bichos. Bogotá: Babel Libros, 2009. Leer acá.

GALEANO, Eduardo. Patas arriba. Madrid: Siglo XXI de España, 2009. Leer aquí.