WhatsApp

Conozca a Ursula K. Le Guin y su legado fantástico 

Conozca a Ursula K. Le Guin y su legado fantástico 

Jueves, Octubre 21, 2021 - 09:01
¿Ya leíste la obra de la escritora Ursula K. Le Guin? Aquí te dejamos algunos de sus títulos y te contamos sobre su vida y obra

Ursula K. Le Guin, autora de ficción especulativa, literatura fantástica y ciencia ficción, nació un 21 de octubre de 1929 en Portland, Estados Unidos. Hija de la escritora Theodora Kroeber, (autora de La historia de Ishi) y del antropólogo Alfred Kroeber. 

Ursula es una de las escritoras más prolíficas del siglo XX, pues se caracterizó por escribir a tiempo completo desde 1950, durante casi sesenta años, logrando publicar alrededor de veinte novelas y más de cien relatos cortos. Su inspiración y base para su obra radicó en la antropología cultural, el taoísmo, anarquismo, feminismo y algunos de los textos del psiquiatra y psicólogo Carl Jung. 

No obstante, su carrera despegaría gracias a Un mago de Terramar, una novela escrita en 1968, ambientada en el archipiélago ficticio de Terramar y protagonizada por el mago Gavilán. Su recepción por parte del público fue tan buena que incluso la poeta, novelista y crítica literaria Margaret Atwood, se refirió a este libro como “una fuente inagotable de literatura fantástica’’.

Por su parte, su obra se caracterizó por mostrar las artes mágicas, las entidades malignas y narrar épicas peleas contra dragones. Su saga consta de cuatro libros extra al ya mencionado, los cuales fueron llamados: Las tumbas de Antuan (1971), La costa más lejana (1972), tehanu (1990) y En el otro viento (2001). Ha sido comparada con otras sagas de fantasía como El señor de los anillos y El maravilloso mago de Oz.

Gracias a esto en 2003 se le otorgó el reconocimiento como Gran Maestra, por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos. También fue nombrada como Leyenda Viva y en 2014 recibió la Medalla por Contribución a las letras Estadounidenses. 

Ursula falleció a causa de un infarto en 2018, siendo recordada como una de las autoras, poetas y guionistas más destacadas de su generación. Les invitamos a consultar sus novelas en nuestro catálogo de BibloRed:

Los desposeídos

Es un relato utópico en el que cuenta la historia de Shevek, un físico brillante que vive en Anarres, un planeta aislado y "anarquista", y que decide emprender un insólito viaje al planeta madre, Urras, en el que impera el "propietario". Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su propio planeta del resto del mundo civilizado, tienen que ser derribados.

La mano izquierda de la oscuridad

Genly Ai es enviado al planeta Gueden, también llamado invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. 

El nombre del mundo es Bosque

Nueva Tahití es un planeta cubierto de bosque y habitado por humanoides (seres humanos evolucionados a partir de una antigua colonización humana). El objetivo comercial de la colonia humana (yumana) es la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra, y que pese a estar todavía en sus inicios, ya ha provocado una deforestación completa de parte de una de las grandes islas del planeta.

Las tumbas de Atuan

El lector se sumergirá en un relato envolvente, muy descriptivo, en el cual, como es la tónica del ciclo de Terramar, los sentimientos de los personajes están a flor de piel. Es necesario leer con detenimiento para sentir cómo la duda permea en el, aparentemente, mundo perfecto de los personajes.