WhatsApp

En memoria del escritor Julio Paredes

En memoria del escritor Julio Paredes

Miércoles, Septiembre 1, 2021 - 16:32
El autor y docente bogotano falleció el martes 31 de agosto. Desde BibloRed recordamos su vida y obra

El 5 de febrero de 1957, en Bogotá, Colombia, nacería uno de los escritores más importantes de la literatura capitalina: Julio Paredes. Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en Literatura Medieval de la Universidad Complutense de Madrid (España), dedicó su vida al estudio y gestión de las artes literarias.

Trabajó como editor en Editorial Norma y fue coordinador editorial del programa de fomento a la lectura Libro al viento, de la Alcaldía de Bogotá entre el 2006 y 2012. Igualmente, se desempeñó como profesor de la Universidad de los Andes y tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. 

En 2020, gracias a su libro Aves inmóviles, fue galardonado con el Premio Nacional de Novela otorgado por el Ministerio de Cultura, un relato que narra la historia de un taxidermista quien a través de su cotidianidad analiza constantemente la relación entre el arte, la vida y la muerte. “Un relato sobre el enigma de estar vivos”, fue la definición dada por El Espectador.

“Este es un reconocimiento muy importante para el oficio, para lo que vengo trabajando hace varios años. También por el nivel que tiene y por el tipo de novelas publicadas durante los dos últimos años por distintas editoriales. Por otro lado, considero que no solo es fundamental el reconocimiento, sino que también es una manera para convencerse de seguir adelante”, señaló Paredes tras recibir el premio el año pasado.

Un escritor versátil que se movía entre los géneros de cuento, poesía y novela. Su obra está conformada por libros y textos como Salón Júpiter y otros cuentos (1994), Guía para extraviados (1997), Asuntos familiares (2000), Relatos impares (2018), La celda sumergida (2003), Una autobiografía en silencio (2016), Aves inmóviles (2019), entre otras. Además, su trabajo fue traducido al inglés, francés, italiano y árabe.

Paredes falleció en la noche del martes 31 de agosto de 2021. No obstante, sus letras y legado seguirán vigentes dentro de la memoria nacional, especialmente, en aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir con él y de conocerlo a través de sus libros.