WhatsApp

Ernest Hemingway: 123 años de su nacimiento

Ernest Hemingway: 123 años de su nacimiento

Jueves, Julio 21, 2022 - 06:49
Conmemoremos el nacimiento de uno de los escritores más emblemáticos de la literatura universal

El 21 de julio de 1899, Illinois, Estados Unidos, vio nacer al que sería uno de los escritores más importantes de la literatura universal: Ernest Miller Hemingway. Creció en un ambiente familiar hostil, pues su padre era severo y cruel, mientras que su madre, quien lo hacía vestirse como niña para hacerlo ver como el gemelo de su hermana mayor, era la que llevaba las riendas del hogar. 

En su adolescencia, tras notar su pésima capacidad atlética, inventaba historias de grandes hazañas deportivas que nunca llegó a realizar. Gracias a esto descubrió el que sería su mayor talento: escribir. Lo que le permitió vislumbrar los primeros atisbos en el periodismo, iniciando en el periódico escolar, donde publicó una de sus primeras historias sobre un cazador que ponía fin a su vida al suicidarse.

Posteriormente, su primera experiencia amplia y duradera en el periodismo comenzaría en Chicago como reportero en el Toronto Star, donde realizó diversos artículos y trabajos investigativos. Allí conoció a Hadley, su primer amor, quien  le llevaba casi 10 años a Ernest y con quien posteriormente se casaría.

A lo largo de su vida, el escritor recorrió territorios en los que se establecería por largos periodos de tiempo, como España, país que fue inspiración para su novela Por quién doblan las campanas, o Cuba, desde donde creó uno de sus más grandes éxitos literarios, El viejo y el mar, con el cual obtuvo el Premio Pulitzer en 1953. 

La figura de Ernest Hemingway estuvo marcada por una vida de logros, constantes aventuras y dolor. El escritor da fin a su vida un 2 de julio de 1961, cuando se dirige hacía el armario, pone en su boca un rifle y dispara volando su cabeza. 

Uno de los escritores y periodistas más influyentes del siglo XX, quien dejó en su legado en sus obras, artículos y más de cincuenta cuentos. Aquí te dejamos algunos de sus libros para que consultes en el Catálogo de BibloRed:

Cuentos, Edicion Especial

Aquí podrás encontrar la recopilación de cuarenta y nueve cuentos de Hemingway, que incluyen grandes relatos como: Los asesinos, Las nieves del Kilimanjaro o Padres e hijos. 

Adiós a las armas, 1963

Un clásico de la literatura universal, en donde se narra la inolvidable historia de amor entre una enfermera y un joven soldado idealista en la Italia de la Primera Guerra Mundial. Está inspirada en las vivencias de Hemingway y es considerada como uno de los mejores retratos de la voluntad humana.

El viejo y el mar, 1965

En Cuba, un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. El pescador realiza la más grande hazaña de su vida, en la que por fin siente que culmina su destino.

Por quién doblan las campanas, 1972

Esta historia inspirada durante la Guerra Civil española, narra la vida de un grupo de milicianos que se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. Robert Jordan, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha vendido a España para volar dicho puente. 

Allí, en las montañas, descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. También conoce a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco.