WhatsApp

¿Cómo estimular al cerebro lector?

¿Cómo estimular al cerebro lector?

Miércoles, Agosto 17, 2022 - 10:03
Desde conocer cómo aprendió a leer el cerebro hasta consejos para mejorar nuestra relación con la lectura ¡Descúbrelo con la Escuela de Lectores!

El cerebro humano está lleno de misterios y poco a poco hemos aprendido el potencial que tiene. Desde siempre hemos pensando en cómo potenciarlo y la respuesta está en la lectura, siendo una generadora de conexiones dentro del mismo. Aquí traemos 7 recomendaciones y un video que será de ayuda para que todas y todas puedan desarrollar sus habilidades cerebrales.

  1. Los niños y las niñas no deben aprender el proceso de la lectura desde bebés, ya que el cerebro no está preparado para este proceso. Es a los cinco años que debemos ayudarles a aprender el lenguaje. Para esto, podemos leerles cada noche, hablarles o cantarles alguna canción.
     
  2. Lo mejor que se puede hacer para incrementar la lectura en los y las niñas es leerles en los primeros cinco años. Esto les ayuda a conocer los libros y cada una de las palabras que están aprendiendo. 
     
  3. Leerles a los y las niñas en los primeros cinco años permite desarrollar no solo capacidades lingüísticas sino también emocionales y sociales. Permite que los niños aprendan sobre la vida y el cómo relacionarse con los demás.
     
  4. Cada cuento le presenta al niño información nueva acerca de los demás ofreciendo así, una oportunidad para que prueben lo que otra persona piensa o experimenta, y permite abrir su mundo hacia otras y otros. 
     
  5. Es mejor que los cuidadores les lean a sus niños. En estudios de neurociencia, se comprobó que hay una mayor activación del cerebro del niño cuando hay una interacción a través de sus padres y no de una pantalla.
     
  6. Si leemos de una manera crítica y empática, nos damos a nosotros mismos segundos, milisegundos, para conectar con nuestros mejores pensamientos, nuestros conocimientos, nuestras reflexiones.
     
  7. El cerebro, puede conectar todas sus partes para lograr no sólo la lectura, sino también para habilitarnos e impulsarnos, elevarnos e inspirar mejores pensamientos propios, no solo en la infancia, sino en cualquier etapa de nuestra vida.

Para profundizar más en este tema, disfruta de la charla “Lectura y cerebro” con la Doctora Maryanne Wolf: