WhatsApp

Escuela de Mediadores

Conoce la Escuela de Mediadores de BibloRed

Jueves, Agosto 8, 2019 - 08:34
La Escuela de Mediadores de BibloRed es un espacio que ofrece a los mediadores de la comunidad bibliotecaria del sistema de lectura de Bogotá una oferta académica no formal, que contribuye a su formación como lectores, escritores y gestores comunitarios.

 

La Escuela de Mediadores de BibloRed es un espacio que ofrece a los mediadores de la comunidad bibliotecaria del sistema de lectura de Bogotá una oferta académica no formal, que contribuye a su formación como lectores, escritores, gestores comunitarios, gestores del conocimiento y curadores de contenidos culturales. La oferta y el enfoque pedagógico de la Escuela parten del reconocimiento de la biblioteca pública como una institución social, en la que las personas y comunidades pueden acceder a diferentes experiencias de lectura, escritura y oralidad, y encontrar diversas alternativas de formación para la vida.

La Escuela ha realizado diversas actividades de formación desde el año 2017, pero en el 2018 se consolida como un nuevo programa de BibloRed. Las actividades de formación de la Escuela se desarrollan en diferentes bibliotecas de la Red, pero próximamente contará con un espacio físico en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en la que los mediadores de lectura de la ciudad podrán acceder a una colección de materiales especializados para su formación y para desarrollar sus procesos de investigación.

Hasta el momento, la Escuela ha iniciado un proceso de formación con los 96 promotores de lectura de Espacios no Convencionales de BibloRed, en el que se han abordado temas como el acceso a la cultura escrita, la promoción de lectura en espacios públicos, la selección de materiales y repertorios de lectura, y la lectura en voz alta. Para el desarrollo de las actividades, se ha contado con la participación de mediadores de lectura y escritores de larga trayectoria, como Beatriz Helena Robledo, e integrantes del equipo de la Estrategia de Promotores de Lectura Regionales, de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. También se inició un proceso de formación con los 38 promotores de las 23 bibliotecas de BibloRed, con un seminario sobre la cultura escrita como derecho, orientado por la bibliotecóloga colombiana Silvia Castrillón.

En octubre, la Escuela continúa con sus actividades de formación para mediadores de la Red y de la ciudad, por lo cual informa a la comunidad que ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar del segundo ciclo de seminarios-taller para mediadores de lectura: “Jóvenes Lectores”, a realizarse este 17, 18 y 19 de octubre.

Además de este seminario, durante el mes de octubre, la Escuela realizará conferencias, talleres especializados, seminarios dirigidos a bibliotecarios escolares y maestros, conferencias y talleres especializados para funcionarios de la Red sobre temas como intervención comunitaria y trabajo con población vulnerable, y procesos de formación dirigidos al personal de servicios bibliotecarios. También, se desarrollará una programación de seminarios y talleres sobre alfabetización elemental, funcional e inclusiva, con la participación de funcionarios de BibloRed, mediadores de lectura externos y usuarios de las bibliotecas, en el Centro Aprende, de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, y en otras bibliotecas de la Red.