¡Abierta la convocatoria del Seminario para el fortalecimiento de prácticas lectoras!
¿Cómo se forman los lectores? La respuesta frente a este interrogante del cerebro lector se analizará durante el espacio de formación y reflexión sobre la lectura dirigido a docentes, mediadores, bibliotecólogos, estudiantes y gestores de cultura escrita de la capital.
Por medio de cinco sesiones, los usuarios podrán acceder a los contenidos del seminario general de la Escuela de Lectores de BibloRed de manera virtual, a través de la primera sesión se darán a conocer los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el reconocimiento y caracterización de los lectores como individuos históricos-políticos y de sus prácticas lectoras.
Posteriormente, a través del observatorio de prácticas de lecturas los usuarios conocerán ¿Cómo encontrarnos desde las prácticas con los lectores? En esta segunda sesión se busca reconocer los efectos de las diversas dimensiones que se ponen en juego en los procesos de medición de prácticas lectoras, sus efectos sobre la toma de decisiones así como el reconocimiento del contexto en el que se dan las prácticas lectoras.
En la tercera sesión los participantes podrán reflexionar sobre la mediación de la cultura escrita para descolocar posturas de pensamiento, generar incomodidades, encontrar respuestas y plantear retos sobre esta práctica.
Durante la cuarta sesión se hablará acerca de la edición de soportes impresos y la configuración de lectores a partir de las teorías de la historia del libro y la edición. Y en la última sesión los usuarios reflexionarán sobre los territorios lectores, la construcción de subjetividades y la mediación digital ¿Cómo nos vemos, dónde habitamos y cómo nos narramos desde los entornos digitales?.
La convocatoria para el seminario de formación contará con 50 cupos disponibles, los interesados podrán acceder gratuitamente, con previa inscripción y disfrutar de cinco sesiones virtuales semanales cada una de dos horas.