WhatsApp

Avances de implementación de un esquema de metadatos de la BDB

Avances de implementación de un esquema de metadatos de la BDB

Viernes, Diciembre 11, 2020 - 12:06
Acompáñanos el próximo martes 15 de diciembre en la socialización de los avances de la primera fase de las acciones de implementación de un esquema de metadatos de la Biblioteca Digital de Bogotá

¿Tienes entradas en tus catálogos de un mismo autor pero con variaciones que impiden la recuperación de la información? ¿Te gustaría hacer preguntas más complejas a la base como “qué obras tenemos de autoras de Bogotá”?

Para conocer soluciones para estos y otros planteamientos, te invitamos a conocer los avances de la primera fase para el modelo de datos enlazados realizado por la bibliotecaria de humanidades digitales Silvia Gutiérrez.

Te invitamos a conocer los avances de las acciones para implementar la primera fase hacia un modelo de datos enlazados abiertos para la Biblioteca Digital de Bogotá, realizado por la bibliotecaria de humanidades digitales Silvia Gutiérrez, quien compartirá los hallazgos más destacados de esta primera etapa del proyecto, que busca mejorar la recuperación de información por parte de los usuarios y visibilizar los datos de la BDB, al enlazarlos con los de otras importantes entidades del mundo como la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional de España, y en este caso particular, con la base de conocimiento abierta y colaborativa más grande del mundo: Wikidata. 

Silvia nos hablará de la importancia de desarrollar proyectos con datos enlazados, las  ventajas de crear esta vinculación con Wikidata, como se realizó en proceso de normalización para una muestra de estos datos, y ejemplos de consultas que podemos extraer de ellos.

Silvia Gutiérrez es Bibliotecaria de Humanidades Digitales en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México. Estudió una maestría en Humanidades Digitales en la Universidad de Wurzburgo (Alemania) y en el King 's College de Londres gracias a una beca del CONACyT-DAAD. En el 2010 trabajó en Xalapa (México) como coordinadora editorial de la Biblioteca Digital de Humanidades en la Universidad Veracruzana. Es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, combinada con cursos en Estudios Culturales en la Universidad de Paderborn (DAAD 2007-2008), y Letras Modernas en la UNAM (2010).

Te esperamos desde las 3:00 p.m. a través de Google Meet: https://meet.google.com/igb-jgdk-pwq

No requiere inscripción previa, asistencia hasta completar el aforo.