WhatsApp

Charla: Tejidos del ser Kamëntsá, conexión con los símbolos

Charla: Tejidos del ser Kamëntsá, conexión con los símbolos

Martes, Agosto 23, 2022 - 08:33
Los Grupos Artesanales: Doris Jajoy y Arte Shembaseng de Sibundoy (Putumayo) compartirán su experiencia en torno a los tejidos Kamentsá el próximo miércoles 24 de agosto a las 2:00 p.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco

La nueva charla MEMORIAS TEJIDAS DEL SER KAMËNTSÁ contará con una sensibilización sobre los diferentes usos de las fajas, un diálogo sobre el tejido y el rol de las mujeres en la comunidad Kamentsá. 

Durante la charla los artesanos Doris Jajoy y Arte Shembaseng hablarán sobre la transmisión del pensamiento a través del tejido ¿Qué se teje? ¿Cómo se teje? ¿Qué símbolos se transmiten?. También compartirán historias alrededor del tejido, cómo la faja de 20 metros construida por varias artesanas y que hace parte de la “Exposición Historias talladas y memorias tejidas del ser Kamentsá” de BibloRed y Artesanías de Colombia que se encuentra abierta al público en la Biblioteca Pública Virgilio Barco hasta el 28 de septiembre. 

Por último, los asistentes podrán participar de una actividad artística que busca crear conexión directa con los símbolos tejidos en las fajas tradicionales. La artesanía Kamëntsá ha sido un diario que mantiene vivas trayectorias y legados culturales.

Este es un pueblo indígena resiliente, que ha enfrentado diversas formas de exterminio cultural. En ese contexto, las artesanías son un idioma propio en el que, a través de símbolos, formas de representación y códigos, han escrito mensajes, burlas, resistencias, enseñanzas, sincretismos culturales, lo que les ha permitido resistir y adaptarse para mantener el ser Kamëntsá. 

 El programa Etnias de Artesanías de Colombia, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, junto con los seis grupos artesanales del Valle de Sibundoy, Putumayo, abren este espacio para acercar al público frente a cómo la cultura Kamëntsá entiende la vida y la plasma en los tejidos y lienzos sus artesanías, en las que están escritos sus rituales, historias cotidianas y de resistencia, conocimientos de medicina tradicional, acontecimientos que han tenido que vivir como la colonización y la recuperación de la tradición oral.

¡Ven y aprende de esta cultura colombiana!