WhatsApp

expo

Exposiciones para todos los gustos en BibloRed

Viernes, Marzo 13, 2020 - 15:26
Pinturas, dibujos y fotografías harán parte de nuestras exposiciones. Conoce la agenda completa hasta junio

En nuestras bibliotecas públicas también hay espacio para apreciar el arte. Contamos con diferentes salas de exposición y a continuación te compartimos su programación hasta junio:

Intemporal 

Zona L galería en asocio con la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal presentan Intemporal, una propuesta curatorial de difusión artística y visual, en homenaje al trabajo de artistas colombianos que han dedicado su vida a la producción plástica. 

Con la curaduría de Carlos Alberto Hernández, esta exposición abarca más de 20 pinturas, grabados, dibujos y fotografías, permite entrar en contacto con la obra de Juan Gaitán, Nicolás de la Hoz, Patricia Riveros, Fernando Maldonado entre otros, generando un reencuentro con la experiencia estética fuera de los espacios tradicionales.

Estas obras nos invitan a ser recorridas con detenimiento, apreciar la maestría en la elaboración de sus detalles siendo, también, un pequeño retrato de situaciones sociales, económicas y políticas.

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo del 14 de marzo al 11 de abril de 2020

Wayúu contemporáneos 

Esta exposición hace parte del IV Salón Departamental de Artes Visuales de la Guajira y expone el trabajo de seis artistas locales que muestran la realidad actual del territorio Guajiro.

Los participantes lograron dejar en evidencia su trayectoria artística y exploraron diferentes técnicas y medios que van desde la pintura hasta los lenguajes contemporáneos de la instalación, la fotografía y el videoarte.

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo del 18 de abril al 18 de mayo de 2020

Heroínas de la Independencia: la historia no contada

Esta exposición realizada por la secretaría General de la Alcaldía de Bogotá-Archivo de Bogotá, comprende el periodo entre los años 1781 y 1830-desde la insurrección de los Comuneros, hasta la disolución de la Gran Colombia-en el que se hace visible uno de los protagonistas que ha permanecido oculto en la historiografía y, por tanto, en la historia nacional de la mujer. Se trata de recuperar la memoria colectiva de la gesta de cientos de mujeres criollas, mestizas, indias, negras, pobres o ricas, jóvenes, maduras o ancianas en el proceso de separación de España y en la construcción del proyecto de nación que iniciamos hace 200 años.

Como no existen imágenes iconográficas de los cientos de mujeres, que participaron en la gesta de la independencia, -y tampoco de esos acontecimientos históricos- se acudió a las descripciones hechas por viajes, cronistas y testigos directos de los acontecimientos. El concepto gráfico se concibió y ambientó con insumos pictóricos y documentales provenientes de las colecciones patrimoniales e históricas custodiadas por el Archivo de Bogotá, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Museo de la Independencia y la Iglesia de Santa Bárbara. 

Biblioteca Pública Virgilio Barco del 10 de marzo al 9 de mayo del 2020

Urban Sketchers

La Sociedad Colombiana De Arquitectos, Urban Sketchers Bogotá y la primera Bienal de Espacio Público de Bogotá, realizaron un concurso donde eligieron 30 espacios de la Capital para ser dibujados: Plaza de Bolívar, Parque de los periodistas, Monserrate, Plaza del 20 de Julio, Plaza de San Victorino, Parque Nacional, Parkway de La Soledad entre otros. 

Se recibieron más de 120 bocetos, de los cuales se eligieron 87 para mostrar la grandeza del sketch arquitectónico y lo inspiradoras que pueden ser las calles bogotanas.

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal del 12 de marzo al 9 de mayo del 2020
Biblioteca Pública Virgilio Barco del 16 de mayo al 30 de junio del 2020

Viajando por los humedales

Esta exposición fotográfica se conforma por 45 imágenes que fueron capturadas por fotógrafos aficionados, amantes de los 15 humedales de Bogotá. Con sus lentes pretenden dar a conocer parte de la belleza de la vida que habita estos ecosistemas.

Los humedales de Bogotá hacen parte de una compleja red hídrica de la que dependemos en gran medida, las plantas, animales y personas que habitamos la ciudad. La conservación de esta red es un esfuerzo necesario que depende de todos. Esta exposición nos acerca al  conocimiento del patrimonio natural de los bogotanos para quererlo y protegerlo.

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal del 1 de abril al 15 de mayo del 2020 
Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal del 1 de abril al 15 de mayo del 2020  

Imaginarios del Bronx

La exposición está conformada por fotografías de Alberto Ariza y Leonardo Guayan, este último ganador del Premio de Fotografía “Imaginarios del Bronx” 2019 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -  FUGA con la colección Palimsestos.

Se trata de un proyecto por medio del cual se hace una reconstrucción histórica de algunos de los muros que había en el sector del Bronx, a partir de los cuales se desarrollaron algunas técnicas antiguas de fotografía como el cianotipo, inventada en 1942 y por medio de la cual se logran fotos monocromáticas exponiendo el papel al sol. Guayan también empleó técnicas como fotografía analógica con impresión con emulsiones naturales.

Junto a las obras de Guayan se presentarán las creaciones de Federico Barón (Título: Del fondo a la Memoria), Felipe Andrade (Título: Memoria Entre Espejos (fotografía digital sobre lienzo) y Alberto Ariza (Título: Un Presente un Futuro y un Pasado), quienes también participaron en la convocatoria.

Biblioteca Público Escolar La Marichuela del 10 de marzo al 11 de abril del 2020
Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal del 14 de abril al 16 de mayo del 2020

Inútiles 

Esta exposición elaborada por el artista plástico Jean Barbato, es una serie de trabajos que se creó inspirada en la estética, el ambiente y el lenguaje escolar como referencia a la memoria. Las diferentes piezas pretenden hacer una recreación de algunos fenómenos físicos que sugieran otras formas de ver y percibir la cotidianidad. Es también un homenaje al dibujo y una reflexión acerca de la materia prima y su transformación.

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo del 7 de marzo al 3 de abril del 2020
Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas del 11 de abril al 16 de mayo del 2020

Estrógenos salvajes

El colectivo Las Histéricas realizó una convocatoria pública en redes sociales para seleccionar 15 ilustraciones y agregarlas a la colección Estrógenos salvajes. 

El eje conceptual propuesto fue: “las mujeres somos libres cuando tenemos el poder de decidir sobre nuestro cuerpo, mente y espíritu. Somos libres al ser conscientes de que tenemos el poder sobre nosotras mismas.

Estrógenos salvajes es una dosis de nuestros deseos y fantasías de todo aquello que en ocasiones no decimos o hacemos pero que imaginamos. Un animal es salvaje cuando se encuentra en libertad y se rige por sus propios instintos. Así es como queremos ser así es cómo queremos enfrentar y concebir el mundo apoderándonos de nuestra feminidad sin tapujos, sin prohibiciones donde el placer sea nuestro motor y el universo y naturaleza cobijen nuestro camino. ¿Qué es aquello que te hace libre? ¿Qué es aquello que te hace salvaje?”

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo del 7 de abril al 16 de mayo del 2020
Biblioteca Público Escolar La Marichuela del 23 de mayo al 30 de junio del 2020

Gráfica Cómic

Zona L Galería en compañía de Carlos Alberto Hernández, gestor cultural, nos traen una muestra artística que incluye tinta china, acuarela, lápices de colores, ilustración digital y aerografía, la cual busca generar un reencuentro con la experiencia de la novela gráfica en sus diversos estilos ofreciendo piezas llenas de movimiento, líneas y contrastes producidas por el desarrollo y la investigación individual dentro de la historieta. 

Estas ilustraciones nos invitan a ser recorridas con detenimiento, igualmente, los detalles narrativos y simples del dibujo con cada línea puesta en beneficio de la historia y sus personajes.

Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas del 21 de marzo al 4 de abril del 2020