WhatsApp

Antonio Skármeta, escritor chileno / Foto: AFP
Antonio Skármeta, escritor chileno / Foto: AFP

Fallece el escritor chileno Antonio Skármeta, autor de la adaptación cinematográfica El cartero de Neruda

Martes, Octubre 15, 2024 - 17:12
Skármeta, reconocido por abordar en sus novelas, cuentos y piezas teatrales eventos y personajes de su época, inspiró a una generación de escritores en diferentes escenarios culturales.

El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de “Ardiente Paciencia”, adaptada al cine como "El cartero de Neruda”, falleció hoy 15 de octubre de 2024 a sus 83 años, informó la Universidad de Chile, lamentando la partida de una de las plumas más destacadas de la literatura latinoamericana contemporánea.

Skármeta nació en 1940 en Antofagasta, ciudad costera y puerto del norte de Chile, y estudió Licenciatura en Filosofía y Educación en la Universidad de Chile. El autor fue reconocido por su prosa plasmada en novelas, cuentos y obras de teatro en las que abordó las situaciones, personalidades y hechos de su tiempo y país. Por ejemplo, en su novela corta “Ardiente Paciencia” (1985) tiene como personaje principal a un joven cartero que se rehúsa a seguir el oficio heredado de su padre y teje un vínculo con el escritor chileno Pablo Neruda.

Así mismo, en su producción literaria se destaca “El baile de la Victoria”, una historia de amor, amistad y venganza ambientada en la época del restablecimiento de la democracia en Chile y llevada al cine por el director español Fernando Trueba en 2009.

Historias que trascendieron

Las historias y el talento de Skármeta trascienden la época en la que están enmarcados los eventos que refiere en sus libros y a los desafíos que enfrentan los personajes de su  narrativa. Por ejemplo, en “El plebiscito”, una pieza para teatro, Skármeta retrata la disyuntiva que vive la sociedad chilena cuando el gobierno militar convocó a una consulta popular por su continuidad. Así, esta historia fue adaptada al cine por su coterráneo Pablo Larraín en la película “No”.

El reconocimiento internacional para Skármeta llegó con la acogida que han tenido sus obras con traducción a diferentes idiomas y al ser galardonado con el Premio Planeta 2003 por “El baile de la Victoria” y el Premio Nacional de Literatura 2014 en su país. También por recibir el Premio Altazor por “La boda del poeta” (2000), la Medalla Goethe (2002), el Premio Planeta por “El baile de la Victoria” (2003), y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2010) otorgada por el Ministerio de las Culturas de Chile.

La carrera literaria de Skármeta inició con la escritura de cuentos como “El entusiasmo” (1967), “Desnudo en el tejado” (1969) y “Tiro libre” (1973), de tal manera que la crítica literaria lo ubica en la llamada generación de 1960, que reúne a escritores nacidos entre 1936 y 1945, testigos de transformaciones políticas y sociales. Así, entre los de su generación se destacan Antonio Avaria, Roberto BaezaPoli Délano, Luis Domínguez, Ariel Dorfman, Carlos Olivárez, Eugenia Echeverría, Manuel Miranda, Guido Eytel, Fernando Jerez, Ramiro Rivas, José Leandro Urbina y Mauricio Wacquez, entre otros. Y AQUÍ podrás consultar lo mejor de la obra de Skármeta en el catálogo físico de BibloRed.

El exilio y la vida en Alemania

Con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, Antonio Skármeta debió abandonar su país y vivir en el exilio en Argentina y luego en la República Federal Alemana (Alemania Occidental) hasta el retorno de la democracia en 1989. De esta forma, se vinculó a varios círculos de artistas y escritores para colaborar con la producción de revistas literarias.

Los últimos años del escritor chileno estuvieron marcados por el Alzheimer, según reportó su familia. Así, el mundo despide al autor que reflexionó en sus obras sobre los hechos que marcaron la historia social y política de su generación y que fueron llevadas a las pantallas para trascender.