BibloRed expone la multialfabetización democrática desde la biblioteca pública en la FilBo 2024
En el marco de la programación del Pabellón Leo Por Naturaleza en la FilBo 2024, se realizó la presentación del libro “(Multi)alfabetización: palabras democráticas desde la biblioteca pública", una obra que fue publicada por la Escuela LEO de BibloRed.
Tanto en la exposición como en el libro se explican la importancia de la alfabetización en diferentes contextos sociales y bibliotecarios, con el objetivo de promover el crecimiento de las personas junto a su espacio de lectura resaltando el rol de la Escuela LEO y de los coordinadores de BibloRed que han participado en este proceso.
Bajo ese contexto, Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela LEO de BibloRed que realiza procesos de investigación y formación, comentó: “Este libro tiene 3 grandes apartados: El primero es una conversación entre Judy Kalman y Roger Chartier, que son grandes eminencias sobre la alfabetización. Entretanto, el segundo apartado lo que hace es ponernos en contexto de la alfabetización y nos cuenta porqué no es lo mismo hacerlo en un espacio de guerra, una ciudad, una olla comunitaria o en personas con discapacidad; por lo que ahí tuvimos aportes de investigadores locales”.
Cabe señalar que este proceso en BibloRed se dirigió a varias necesidades de alfabetización como el jurídico (dar a conocer los derechos a las personas), población migrante, cuidadoras de primera infancia y etcétera, por lo que, según Saldarriaga, “el tercer apartado es un espacio aporta las experiencias de los coordinadores y coordinadoras de BibloRed. De hecho, en la presentación nos explicaron las vivencias que pusieron en el libro desde bibliotecas como la Virgilio Barco, Soledad Lamprea, Restrepo y La Marichuela, donde han hecho jornadas de alfabetización de diferente orden.
Diálogos entre México y Colombia en el pabellón LEO por Naturaleza
En medio de la presentación del libro, BibloRed pudo conocer el testimonio de Adriana Vega, visitante mexicana a la FilBo 2024, quien mostró su beneplácito con la exposición de los conceptos de alfabetización, pues desde Monterrey (México) acudió a la Feria para abastecerse de conocimiento.
“Vine a conocer las experiencias de lectura, escritura y literatura de diferentes edades. Estuve en la sesión de la presentación del libro de multialfabetización y quedé muy impresionada con todos los conceptos que expusieron los escritores del libro hacia los asistentes, puesto que han puntualizado en aspectos importantes como la formación de la identidad de la biblioteca pública con el intercambio y la exploración e investigación con las personas de la comunidad a la que darán servicio para nutrirse de experiencias”, comentó Adriana.
Y apostilló: “También me pareció muy llamativo el perfil del bibliotecario que debe cumplir diferentes aspectos como el hecho de llevar la intención de fomentar la creación de lectores y escritores tanto para contenidos de expresión personal, como para lo académico y contenidos científicos. Esto sumado al reconocimiento y cuidado de los materiales con los que cuenta la biblioteca”.