Con el Festival Reverso Bogotá, la poesía resonó en la radio y se vivió en las bibliotecas públicas de la ciudad
Así, con la organización de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), este primer festival de poesía entregó 100 millones de pesos en premios para cuatro categorías y creó espacios para escuchar y sentir la poesía en medio de la cotidianidad a través de la alianza con las emisoras universitarias LAUD 90.4 FM Estéreo, Javeriana Estéreo 91.9 FM, Emisora HJUT de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y LEO Radio, emisora digital de BibloRed.
Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí
Previo al Festival se organizó el concurso que convocó a más de 685 participantes y consolidó a Bogotá como una ciudad de poetas con espacios que dieron voz a nuevos creadores; y también permitió escuchar los versos de otros con amplia trayectoria.
En esta primera versión, Reverso Bogotá fue presidido por la poeta Piedad Bonnett y se apostó por la diversidad con sus cuatro categorías: poesía infantil, juvenil, de experiencia e interdisciplinaria, brindando oportunidades a poetas de todas las edades y estilos. Este festival, como señala la poeta y escritora María Paz Guerrero, “lleva la poesía a otros medios, permitiendo que, en medio de un trancón o una tarde en casa, los bogotanos se conecten de nuevo con los versos”.
Además, durante los cinco días del Festival las palabras resonaron desde las emisoras universitarias y LEO Radio hasta las bibliotecas públicas, donde talleres y recitales invitaron a la reflexión sobre el valor del género poético en la vida urbana. De tal forma, Bogotá, una ciudad con espíritu poético, da un paso firme hacia la consolidación de un lugar especial para la poesía en su agenda cultural.
Los ganadores verán sus poemas publicados en la Biblioteca Digital de Bogotá y, en 2025, en formato impreso durante la Feria Internacional del Libro.