WhatsApp

¡Vuelve el Festival Independiente de Cómic Colombiano!

¡Vuelve el Festival Independiente de Cómic Colombiano!

Jueves, Mayo 11, 2023 - 15:09
Este fin de semana en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, artistas, creativos y lectores de cómic, manga, novela gráfica e historieta se darán cita para disfrutar de la edición número 13 del Festival Independiente de Cómic Colombiano - FICCO

El Festival Independiente de Cómic Colombiano - FICCO se realizará del 12 al 14 de mayo en la Biblioteca Pública Virgilio Barco (Av. Cra. 60 No. 57 - 60), ubicada en Bogotá, los amantes del noveno arte contarán con una amplia programación cultural entre talleres, conferencias y presentaciones, así como la exhibición y lanzamiento de nuevos cómics.

Esta edición contará con la participación de más de 40 artistas y creativos en el Bazar del Cómic, un espacio en el vestíbulo de la Biblioteca en donde se habilitarán 20 stands que ofrecerán una gran variedad de cómics, con diversidad de temáticas, géneros y estilos artísticos. 

De igual manera, entre las actividades destacadas se desarrollarán jornadas temáticas dedicadas a la naturaleza, además de la participación especial de la artista colombiana, reconocida ilustradora y ganadora del premio Eisner, Lorena Álvarez, con su más reciente estreno de El Templo de Bacatá; la presentación de la nueva serie Frailejones, cartón y más historias; el conversatorio Una Reina del Drama habla sobre drama con la autora Gabriela Peregil; y  la charla Tras el rastro del Mohán: ¿Cómo aplicar la realidad aumentada a tus cómics?, entre otros.

“Con este Festival buscamos desde BibloRed que los autores independientes puedan exhibir sus proyectos de cómic, y que cada vez más personas puedan acercarse y conocer formatos tan diversos como el cómic y la novela gráfica; lo lean, lo compren y lo compartan, como parte de la Política Pública de Lectura, escritura y Oralidad, La LEO, que facilita el acceso a las diferentes formas de leer de las nuevas generaciones”, comentó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

En esta versión de  FICCO, 40 artistas del cómic colombiano presentarán sus creaciones ¡Prográmate para disfrutar del Festival Independiente del Cómic Colombiano (FICCO) en La Barco del 12 al 14 de mayo! La entrada es gratuita y libre, con cupos hasta completar el aforo.

Consulta la Programación destacada

El Templo de Bacatá
Viernes 12 de mayo a las 4:00 p.m. 
Aula Múltiple

¿Alguna vez has leído un cómic donde se toquen todas las culturas doradas de Colombia? Esta novela gráfica es una producción colombiana que usa fuentes culturales como base para enaltecer la trayectoria de la historia de Colombia pre-colombina. Aquí seguimos los pasos de un guerrero Muisca de la aldea de Bacatá, quien después de tener unos sueños terroríficos decide emprender un viaje hasta el templo del sol en Sogamoso.

Frailejones, cartón y más historias
Sábado 13 de mayo a las 2:00 p.m.
 Aula Múltiple

El estudio de animación Piragna Studios, creador de la planta animada más querida del país, nos cuenta sobre su Webcómic de Chica Cartón, y más proyectos de animación y video juegos.

Una Reina del Drama habla sobre...¿drama?
Sábado 13 de mayo a las 4:00 p.m.
Aula Múltiple

En este conversatorio, una Reina del Drama, la autora Gabriela Peregil nos contará sobre cómo ella implementa elementos de drama y humor en sus ilustraciones, cuáles son sus fuentes de inspiración, y qué papel juegan las plantas y sus mascotas en su vida artística con la presentación y moderación de David Molina.

Tras el rastro del Mohán: ¿Cómo aplicar la realidad aumentada a tus cómics?
Sábado 13 de mayo a las 5:00 p.m.
Aula Múltiple

¿En dónde comienza un medio y termina el otro? Tras el rastro del Mohán es una experiencia interactiva que muestra cómo la narración es capaz de atravesar las plataformas a través de la realidad aumentada y llenar de vida los medios más estáticos. 

Aquí le enseñaremos a artistas, escritores y demás creativos del cómic a cómo aplicar la tecnología de realidad aumentada a sus cómics, novelas gráficas, etc.

Laboratorio del terror y naturaleza para cómics
Sábado 13 de mayo a las 6:00 p.m.
Sala Distrito Gráfico

Hay todo un mundo de terror en la naturaleza...¡acércate y verás! Este es el taller ideal para convertir el miedo en una historieta, en un meme o para exorcizarlo. La vida necesita dosis de terror, para volvernos más creativos. ¡Asústame! Si puedes...

Pintura Experimental con pigmentos naturales
Domingo 14 de mayo a las 2:00 p.m.
Sala Distrito Gráfico

¿Sabías que recolectando algunas plantas puedes crear tus propias pinturas? En este taller, aprenderás sobre pigmentos naturales y cómo se extraen, para que luego puedas experimentar y realizar una composición artística.

Euri y La Creación Surrealista de GS Magazine
Sábado 13 de mayo a las 3:00 p.m.
Sala Distrito Gráfico

¿Vives en Suba y quieres que tu cómic aparezca en una revista? Aquí te hablaré de GS Magazine, un proyecto ganador de la beca "Es Cultura Local" del Distrito con el que buscamos convocar a varios artistas de la localidad de Suba para que participen con sus cómics. También te contaré de mi proyecto, Euri: La Cazadora de Mitos, y cómo esto fue encaminando a proponerte GS Magazine.

Conoce la programación del Festival Independiente de Cómic Colombiano 2023 en la Biblioteca Pública Virgilio Barco: https://www.flowcode.com/page/ficco2023