WhatsApp

Mircea Cărtărescu en la Biblioteca El Mirador de Ciudad Bolívar

Mircea Cărtărescu en la Biblioteca El Mirador de Ciudad Bolívar

Sábado, Abril 23, 2022 - 13:50
El novelista y poeta rumano cautivó a los jóvenes y adultos mayores de la localidad de Ciudad Bolívar con sus historias fascinantes en torno al mundo de la lectura

Durante el conversatorio Escribir se parece a tejer: Cărtărescu y el significado de ser escritor, el más importante poeta contemporáneo de Rumanía, Mircea Cărtărescu dijo que tuvo una vida simple y pobre desde su niñez, en la que prefirió jugar con libros, e iniciar su camino como lector en una pequeña biblioteca de dos metros por dos, ubicada en Bucarest (Rumania) en donde tuvo su primer contacto con los libros, y terminó leyéndolos todos.  

En su viaje por el Metrocable, recorrido por Ciudad Bolívar -el barrio y su gente- y visita a la Biblioteca Pública El Mirador, que fue abierta hace cuatro meses, junto al Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, el escritor quedó fascinado con la vivacidad de sus colores, los paisajes y su gente. A su vez destacó que Ciudad Bolívar es dinámica, viva, llena de colores es sinónimo de celebración y alegría.

“Leo al levantarme, al ir al baño, durante el día, al acostarme. No podría imaginarme cómo vivir sin leer. Leí tanto en la infancia y en la adolescencia que empecé a escribir poemas desde los 14 años, más adelante llegué a un círculo de lectores, en donde compartía con jóvenes poetas antisistema, críticos literarios y amigos con mayores experiencias en el ámbito literario, en ese momento entendí que podía desarrollar mi carrera profesional como escritor en la época de la dictadura en donde surge el despertar de la resistencia artística ante las injusticias que se viven en Rumania”, comentó Cărtărescu. 

Durante su conversación con la coordinadora de la Biblioteca Pública El Mirador, Nirza Morales, el escritor narró sus vivencias más particulares como un lector apasionado que se convirtió en un gran poeta y novelista, la dictadura rumana en la década de los años setenta y su pasión por la literatura latinoamericana. Agradeció a la literatura todo lo que es, y lo ha hecho hacer. Compartir sus pensamientos por el mundo y ser profesor de literatura por más de 40 años.

Por su parte, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero destacó la importancia de contar con la visita por primera vez de un escritor internacional a este espacio para la lectura en Ciudad Bolívar, en donde sus habitantes fueron quienes idearon este equipamiento cultural. 

En su libro El Ruletista, el escritor hace referencia al universo que se crea al leer: «Pero hay un lugar en el mundo donde lo imposible es posible, se trata de la ficción, es decir de la literatura. Allí las leyes del cálculo de probabilidades pueden ser infringidas, allí puede aparecer un hombre más poderoso que el azar. El Ruletista no podía vivir en el mundo, lo cual es en cierto modo una forma de decir que el mundo en el que él vivía era ficticio, que era literatura». 

“Pensamiento que se conecta con el Plan de Lectura y Escritura Leer para la vida que es la columna vertebral de nuestras actividades en la Biblioteca Pública El Mirador, donde todos somos creadores, la lectura es un paso fundamental en el camino al futuro que habitamos. Leer para la vida es pensarse parte de este proyecto común de la ciudad del siglo XXI, es construir, desde la empatía, la conciencia crítica y la curiosidad, los cimientos sobre los cuales podemos escribir la historia de la ciudad que fuimos, de la que somos y de la que queremos ser”, concluyó Montero.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en noviembre de 2021 entregaron el Museo de la Ciudad Autoconstruida y la Biblioteca Pública El Mirador a la comunidad de Ciudad Bolívar, con el objetivo de evidenciar las luchas de la comunidad e ir más allá de los estigmas y estereotipos, mientras que enfatizan en su historia de procesos de defensa de causas como los derechos humanos, el medioambiente y la promoción de la educación popular.