Conmemoramos el nacimiento de Frida Kahlo repasando sus mejores obras
La obra artística de Frida Kahlo, su carácter apasionado, su orgullo por la identidad mexicana y vinculación con causas políticas de su tiempo la han hecho un referente social y cultural del siglo XX y un motivo de inspiración para movimientos feministas. La artista mexicana nació el 6 de julio de 1907 y es reconocida por basarse en sus experiencias personales para sus creaciones.
La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por un grave accidente de autobús en su juventud, que le llevó a que le realizaran 32 procedimientos quirúrgicos para lidiar con las secuelas; además, en su niñez vivió los estragos de la poliomielitis. No obstante, esto no le impidió desarrollar su obra pictórica, que utilizó como un medio para expresar su infortunios, aportar una mirada crítica a situaciones que vivió y alimentar su pasión por el arte.
Así, el escritor francés André Breton calificó su trabajo como ”surrealista”, aunque ella se desligaba de esa tendencia porque optaba por pintar su propia vida y no sueños o fantasías. Entre tanto, sus obras fueron admiradas por íconos del arte en su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton, Marcel Duchamp, Tina Modotti y Concha Michel, por lo que a la postre la Casa Azul, ubicada en su natal Coyoacán (México), donde están sus cenizas, se convirtió en un museo reconocido a nivel mundial que exalta su legado artístico y memoria.
En BibloRed conmemoramos el nacimiento de Frida Kahlo repasando tres de sus mejores obras, y te recomendamos tres obras de nuestro catálogo que abordan su historia y obra en la sociedad moderna.
Las dos Fridas (1939)
Es un autorretrato doble donde la Frida de la izquierda viste un vestido blanco de corte europeo haciendo homenaje al origen de su padre; mientras que la Frida de la derecha porta un traje de tehuana por su madre haciendo una unión de sus dos raíces.
Autorretrato con vestido de terciopelo (1926)
Se trata del primer autorretrato que realizó Frida Kahlo como un regalo para Alejandro Gómez Arias, su gran amor de juventud. Al respaldo, la autora escribió en alemán: “Heute ist immer noch”, que en español significa “Ahora es para siempre”.
Viva la vida (1954)
A través de esta obra, Kahlo declaró su amor por la vida pese a todos las dificultades que atravesó. El rojo intenso de la sandía resalta con la frase ¡Viva la vida!, como su última pintura antes de morir el mismo año.
Tres recomendados del catálogo físico de BibloRed sobre la vida y obra de Frida Kahlo
- Bestiario de Frida: "La vida de la pintora mexicana Frida Kahlo discurre a través de la mirada de los animales que pueblan sus cuadros y que fueron sus compañeros de viaje de toda la vida. De la naturaleza exuberante de su México, del espantoso accidente que sufrió, de su amor terrible por Diego Rivera. De la pintura como antídoto a sus dolores y de su amor por la vida. Un cuerpo desgraciado y desafortunado con alas de plata”.
- La Casa Azul: “Un día nublado de 1989 en la Ciudad de México un individuo se dirige a la Casa Museo Frida Kahlo. Se pone a llover y corre a resguardarse a una cantina cercana. Allí se encuentra con una anciana Chavela Vargas, que, entre vapores etílicos, empieza a contarle la historia de cómo conoció y pudo ser su relación con Frida. Entre otras fuentes de investigación, como diversas publicaciones y documentales, y una estancia de un año en tierras mexicanas, las memorias de Chavela son para Tyto Alba ¿el cable que conectó con el poder evocador que la vivienda de Coyoacán, donde nació y murió Frida Kahlo, había despertado en el dibujante”.
- Descubriendo el mágico mundo de Frida: “Hola, soy Frida Kahlo, la artista mexicana que pintaba autorretratos inspirados en el arte de los retablos. ¿Sabías que de joven quería ser médico? ¿Y qué me casé dos veces con Diego Rivera? ¿Sabes por qué vestía siempre largas faldas típicas? En este libro encontrarás muchas historias y anécdotas sobre mi vida que te explicarán cómo me convertí en pintora reconocida en todo el mundo”.