WhatsApp

Guadalupe años sin cuenta se toma la Biblioteca Pública Perdomo

Guadalupe años sin cuenta se toma la Biblioteca Pública Perdomo

Viernes, Agosto 2, 2019 - 18:09
La emblemática obra del teatro ha sido objeto de inspiración creativa para los participantes del Club de Lectura para Personas Mayores de la biblioteca

El Club de Lectura para Personas Mayores de Ciudad Bolívar, es uno de los más grandes de la Red y se destaca por su larga trayectoria, ya que su historia se remonta a más de 10 años de encuentros y experiencias, en las que la lectura y las artes manuales han logrado combinarse para generar propuestas innovadoras, manteniendo a un grupo en constante trabajo y reflexión.

Durante el primer semestre del presente año se desarrolló un proyecto a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia que consistió en hacer una indagación bibliográfica y artística desde las épocas de la conquista hasta nuestros días. Dicho recorrido significó para el grupo realizar varios descubrimientos históricos, ubicar eventos de sus vidas, lugares, y costumbres. Fueron múltiples los aprendizajes y las curiosidades que se despertaron. Dentro de ese abordaje, surgió el tema de las guerrillas colombianas y la obra de Guadalupe años sin cuenta del teatro La Candelaria.

La propuesta fue recrear el primer capítulo de la obra de teatro, un reto gigante ya que no se contaba con un grupo de actores, sino con adultos mayores entusiastas pero temerosos. Gracias a un consenso con el grupo y midiendo las habilidades con las que se contaba, la modalidad elegida fue la de radio teatro, aprovechando la alianza con la que cuenta la biblioteca con la emisora comunitaria Clásica Radio en el marco del programa Micrófono abierto.

Se proyectaron algunos ejercicios de lectura en voz alta, de respiración, de proyección de la voz, para dar como resultado una sorprendente pieza radial. Es un logro colectivo en el que cada uno de los participantes aportó su granito de arena, realizando paisajes sonoros o personificando a los protagonistas de la obra. No fue solo realizar el proceso de grabación, sino una muestra de trabajo colectivo, de cooperación, solidaridad y autoevaluación. La obra circulará en el programa radial Micrófono Abierto de la emisora comunitaria Clásica Radio.