WhatsApp

Aura Nelly y Jorge Enrique, usuarios de la Biblioteca Pública Las Ferias
Aura Nelly y Jorge Enrique, usuarios de la Biblioteca Pública Las Ferias

Tejiendo comunidad: La historia de Aura Nelly y Jorge Enrique en la Biblioteca Pública Las Ferias

Martes, Septiembre 24, 2024 - 16:52
Aura Nelly y Jorge Enrique son usuarios hace más de 20 años, juntos han sido partícipes de sus transformaciones y testigos del impacto que este espacio de lectura ha tenido en la comunidad.

Crecieron, fueron vecinos y se enamoraron en el barrio Las Ferias de la localidad de Engativá. Con el tiempo, también compartieron el amor por liderar y ser parte de diversos procesos comunitarios. En la década de los 90, esta pareja comprometida con el desarrollo del barrio, apoyó la construcción de una biblioteca comunitaria que serviría como espacio de encuentro, aprendizaje y desarrollo cultural para todos los habitantes de la localidad.

Aura Nelly Guacheta, de 71 años, y Jorge Enrique Escobar, de 61 años, tienen 3 hijos y han compartido su vida como pareja durante más de 30 años. Son residentes del barrio Las Ferias y  usuarios y promotores de la biblioteca pública desde su inauguración como biblioteca comunitaria en 1997, y luego en la integración entre los años 2000 y 2007 a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) con el nombre de Biblioteca Pública Las Ferias.

A finales del siglo pasado, la comunidad de Las Ferias tenía un sueño: contar con un espacio cultural propio. Este anhelo comenzó a materializarse gracias al esfuerzo y la colaboración de diversos actores del barrio: la Junta de Acción Comunal, la administración local y distrital, así como los habitantes y vecinos. Fue entonces que aquel salón comunal transformó su primer piso en una biblioteca comunitaria que inicialmente se mantenía gracias a las donaciones y a los bazares organizados en el parque principal, según recuerda Jorge Escobar.

"Había mucha población flotante, empresas, plaza de mercado, madres y padres solteros; mientras todos ellos laboraban, muchos niños se quedaban solos. En la biblioteca comunitaria se empezó a gestionar el servicio de afiliación, carnetización y asesorías escolares", resalta Jorge.
 


Aura Nelly y Jorge son testigos de la transformación de la biblioteca. Por ejemplo, como su mobiliario y material creció tanto que ocupó el segundo piso, la formación de una sala de referencia, una sala infantil, una sala general con acceso a internet y el trabajo establecido por una coordinación, mediador, auxiliares y vigilancia. Todo este camino acompañado de una programación cultural que responde a las necesidades de sus usuarios y los procesos barriales.

Entre esa programación se resalta el Club de la persona mayor que tiene lugar actualmente los martes en la mañana en la Biblioteca Pública Las Ferias, muchas de sus asistentes conocen a Aura Nelly y Jorge Enrique ya que, en el año 1995 fundaron el grupo del adulto mayor que en un principio realizaba actividades en la alcaldía local y luego empezó a participar de otros espacios como la biblioteca.

De este grupo surgieron ‘’Las artesanas’’, que se reúnen todos los jueves en la mañana para laborar con sus manos a través de diversas técnicas. Muestra de su trabajo colectivo fue el que realizaron para el Centro de interés de la biblioteca en el marco del cumpleaños de Bogotá, dónde resaltaron la historia de Monserrate, dibujaron un bus articulado de Transmilenio y un tranvía y la decoraron con flores.  

"En este grupo tenemos varios enfoques, es un encuentro de saberes y todas queremos aprender, es un lugar dónde salen muchas ideas, además trabajamos con material reciclado", dice Aura Nelly, quien participa activamente y reconoce el apoyo brindado por la biblioteca para impulsar estos espacios. 

La Biblioteca Pública Las Ferias es un testimonio del trabajo colectivo de sus usuarios y habitantes del sector, además, es un ejemplo de cómo generar acciones para que todos y todas puedan acceder a sus derechos culturales. Aura Nelly Guacheta y Jorge Enrique Escobar, a través de los talleres, sensibilizaciones y procesos, continúan siendo un ejemplo de liderazgo comunitario e inspiran a las nuevas generaciones a trabajar por su comunidad.

"Sueño que esta biblioteca sea un centro cercano para las personas, que no tengan que irse lejos para buscarla, que tenga espacios con estándares de accesibilidad y que se hablen varios idiomas para que los abuelitos aprendan", menciona Aura Nelly.