
Rebeca Serrano, 101 años de legado y dedicación a la Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe
Por: Julián A. Gómez Mejía
De los 101 años de vida que tiene, Rebeca Serrano le ha dedicado 35 de ellos a la Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe, que a su vez tiene 57 años desde que se fundó. Su papel como usuaria activa la ha convertido en protagonista tratando de no dejar morir este espacio bibliotecario cuando hace unos años estuvo cerrado.
El pasado 5 de abril, la biblioteca le rindió un homenaje con sus familiares y compañeros que hacen parte de las actividades de programación cultural a las que asiste. El acontecimiento contó con una serenata y palabras de agradecimiento a su labor comunitaria en la localidad a lo largo de las últimas décadas.
“Quiero agradecer a todo el público que vino a celebrarme el cumpleaños, porque mi familia ya es poquitica, pero todos nos unimos. Les aconsejo que sepamos agradecer y llevar la vida con paciencia, porque con cólera nunca es bueno”, dijo Rebeca en su discurso.
Sentido de pertenencia por la biblioteca
Gran parte del respeto que cada usuario le tiene a Rebeca se debe a que en uno de los momentos más difíciles de la biblioteca, ella y su familia aportaron con la recuperación del espacio bibliotecario abriendo las puertas de su casa.
Usuarios de la Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe / Foto: @juliangmejia1
“Rebeca es una mujer maravillosa. A mí me ha enseñado mucho. Hace tres o cuatro años nos abrió la puerta de su casa, contribuyó a que la biblioteca no muriera y eso lo llevamos nosotros en el corazón. Toda su vida se ha expresado con mucha sabiduría y solamente tengo palabras de agradecimiento por su bondad”, dijo el usuario Gustavo Bohórquez durante el homenaje.
Para 2017, Rebeca recibió en su casa a las personas del Club para la Persona Mayor. Fue en su hogar donde se realizaron los talleres para ese grupo en específico.
En aquella época, el tallerista de BibloRed iba hasta la casa de Doña Rebeca y daba cada una de las sesiones. Precisamente, allá se pensó en la inauguración de un espacio nuevo que hoy se encuentra instalado en zona verde de la biblioteca.
De esos procesos pedagógicos de ideación, nació uno de los atractivos de la Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe, la Huerta Comunitaria Doña Rebeca, como un homenaje a esta lideresa que tiene 101 años.
Legado de Doña Rebeca
El hecho de que por un par de años la comunidad llevara el ejercicio de promoción de lectura a la vivienda de una usuaria refleja que las bibliotecas van más allá de un recinto y de unas paredes.
“Gracias a ese grupo, que tiene más trayectoria que los funcionarios, entendemos que la biblioteca pasa por un sentido de pertenencia. El préstamo de la casa de Doña Rebeca nos demuestra que la biblioteca permanece en ellos a pesar del lugar”, expresa Daniel Corredor, mediador de programación de la biblioteca.
Usuarios destacados de la Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe / Foto: @juliangmejia1
En el reconocimiento que se le hizo a Doña Rebeca se enfatizó sobre el ejemplo que ella ha sabido sembrar en cada usuario. Su legado toma fuerza si se tiene en cuenta que gran parte del público que asiste a este espacio bibliotecario es infantil y adolescente.
“Por el lugar en el que estamos inmersos, tratamos de que este sea un lugar de acogida para los niños, que tengan un lugar para ser sin que sean juzgados, marginados o excluidos. El ejemplo de Doña Rebeca les ha llegado a los chicos con la apropiación de la biblioteca”, concluye Daniel.
El año pasado a Doña Rebeca se le celebró su cumpleaños número 100, una cifra redonda que inició una nueva tradición en la Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe. Y es que de ahora en adelante, la primera semana de cada abril será una semana especial para ella, para los usuarios que la conocen y los que hasta ahora se enteran de su legado.
“La biblioteca no es solamente lo máximo para mí, sino para muchas personas. Allí se pueden compartir consejos y aunque uno se pueda morir de viejo, los consejos no faltan. Acá he conocido gente muy importante. A los usuarios les digo que aprovechen lo que hay acá para aprender y conocer a más personas”, finaliza Rebeca.
Usuarios destacados de la Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe / Foto: @juliangmejia1
La celebración tuvo recitales de poesía, presentación musical y palabras de agradecimiento por parte de las y los usuarios. Uno de los recitales fue con dedicatoria incluida para Doña Rebeca por parte de Antonio Ruiz:
“Hace un año fueron cien
Y ahora ciento uno
Es un orgullo tenerla
Lúcida como ninguno.
En su alma lleva siempre
su biblioteca querida
Y recuerda que hace tiempo
con su mano le dio vida”.