WhatsApp

Roberto Burgos Cantor, letras y vida caribe

Roberto Burgos Cantor, letras y vida caribe

Miércoles, Octubre 17, 2018 - 12:41
“Mi obra es tal vez el libro de los que empiezan a aparecer” Roberto Burgos en entrevista con Francisco Barrios, Arcadia 2010

Nació en Cartagena en 1948 ciudad que inevitablemente se convertiría en referente de su literatura, una ciudad para ser contada como locación y una suerte de paraíso narrativo a lo largo de sus años de escritor.

Aunque su primer libro de relatos Lo amador fue publicada en 1980, su padre unos años atrás, en los sesenta, había descubierto el cuento La lechuza dijo el réquiem, se lo entregó a Manuel Zapata Olivella y éste lo publicó en la revista Letras Nacionales, así comenzaba a trazarse una carrera literaria llena de historias, novelas y cuentos de arraigo cultural y memoria.

Los reconocimientos como el Premio Jorge Gaitán Durán otorgado por el Instituto de Bellas Artes de Cúcuta, el Premio de Narrativa José María Arguedas de la Casa de las Américas 2009 y el más reciente Premio Nacional de Novela 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura, por la novela Ver lo que veo, son reflejo de un autor que se preocupaba por el detalle en sus obras, por contar las historias de quienes no tienen acceso a la pluma, al papel, al computador; historias de ficción que narran al tiempo el dolor, la esclavitud, un reflejo de lo que somos.

"Yo estaba buscando un acercamiento a ese mundo de la gente que no tiene un nombre, que no tiene un lugar en las páginas sociales; buscaba fundamentalmente un mundo sin voz y un mundo sin lugar” Roberto Burgos en entrevista con El Espectador, julio 2018.

Roberto Burgos Cantor, fue uno de los mejores escritores colombianos, uno de los que vale la pena leer y releer, construyó un universo propio, en el cual sobresalen lo experimental como renovación del relato y una conciencia del lenguaje que logra volverlo personaje. Todo ello en medio de la tensión entre una naturaleza sensual, luminosa y rebosante de vida, y un mundo desesperanzador donde impera la radicalidad de las verdades últimas.

Con una enorme tristeza debemos decirle adiós a Roberto Burgos Cantor, a quien le agradecemos por habernos permitido imaginar el mundo a través de cada una de sus páginas. Su obra está formada por siete libros de cuentos: Lo amador, De gozos y desvelos, Quiero es cantar, Juegos de niños, Con las mujeres no te metas o macho abrázame otra vez, El secreto de Alicia y Una siempre es la misma; un libro de testimonio: Señas particulares, y siete novelas: El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma, Pavana del ángel, Ese silencio, El médico del emperador y su hermano, Ver lo que veo, La ceiba de la memoria.

Hoy celebramos su vida, lamentamos su partida y los invitamos a leerlo, en nuestras bibliotecas existen 29 recursos que pueden llevar en préstamo, además en la Biblioteca Digital encuentran el libro En las alturas disponible en el siguiente enlace https://coleccionbogota.biblored.gov.co/items/show/55 y en los Paraderos Paralibros Paraparques y BibloEstaciones encuentras 5 títulos distribuidos así:

Espacio

Nombre

Libro

Bibloestaciones

SUR

El secreto de Alicia

20 de julio

Lo amado

 

PPP

Bosques de San Carlos

Lo amado

Carmen de la Laguna

El médico del emperador y su hermano

Cayetano Cañizales

La ceiba de la memoria

Una siempre es la misma

El Country

Lo amado

La estancia

Lo amado

Fontanar del rio

Lo amado

Sauzalito

Lo amado