WhatsApp

La apuesta del grupo Wayra con ‘La Llorona en Chambacú’ /  BibloRed
La apuesta del grupo Wayra con 'La Llorona en Chambacú' / BibloRed

Resignificar una leyenda con homenaje a Manuel Zapata Olivella: la apuesta del grupo Wayra

Viernes, Septiembre 13, 2024 - 15:31
Con una obra de danza-teatro, un grupo de personas mayores honra la obra de Manuel Zapata Olivella y propone un nuevo diálogo en torno a la leyenda de la Llorona.

Para que una leyenda funcione debe contener algo de fantasía o divino y La Llorona es por excelencia la leyenda con más recorrido por América Latina. La premisa de una mujer que llora la pérdida de un hijo por los ríos de la región podría ser una representación de los miles de madres a las que les ha tocado ver cómo la violencia les arrebata a un hijo o hija.

Desde el grupo Danza Wayra tomaron esa riqueza mitológica latinoamericana para crear una nueva obra a partir del argumento del libro Chambacú, corral de negros de Manuel Zapata Olivella. La iniciativa nació para honrar el legado del autor con el que bautizaron la biblioteca en la que, dos veces por semana, ellas y ellos practican en El Tintal, y ahora presentarán ante el público la obra La Llorona en Chambacú.

Esta  creación colectiva evoca cómo La Llorona llega al barrio Chambacú en Cartagena tras escuchar el rumor que hay de desalojo y discriminación. Según la sinopsis, la danza es clave porque con ella los pobladores la quieren persuadir de ese llanto, de ese dolor que solamente un buen bullerengue puede disminuir. También, ese dolor intenta convertirse en resistencia, así como –en principio- este baile con raíces africanas lo fue para muchas personas oprimidas en la Región Caribe. 

Además de la obra de danza-teatro, ganadora de una beca que les permite presentarse en el Primer Festival de Danza Mayor en el Teatro García Márquez El Original, este grupo ha sido uno destacado  al promover el folclor en los entornos de  las bibliotecas públicas de la ciudad desde 2017.

Por varios años, estas personas asistían a talleres sobre el folclor colombiano en un grupo más amplio que incluía a personas jóvenes y adultas también. Sin embargo, solamente quedaron casi en su totalidad adultos mayores, quienes por iniciativa propia se ganaron un espacio en la biblioteca y que esperan seguir conservando.

Una de las personas que tomó el liderazgo en la enseñanza fue María del Carmen Galindo, filósofa y bailarina profesional. Ella cuenta que los primeros dos meses se trabajó el folclor colombiano con ritmos como la carranga, cumbia o pasillo. Con el tiempo, las y los integrantes comenzaron a padecer dolencias y limitaciones físicas; por eso, ahora se destina la primera media hora de ensayos para trabajar el bienestar físico y emocional.

El grupo ha hecho parte de las principales celebraciones y eventos hechos desde la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella – El Tintal destacándose en el sector como una de las iniciativas comunitarias con más relevancia. Tanto es así que ha participado hace cinco años en el Festival de Arte Mayor Damaru. Su enfoque está centrado en los ejes de bienestar, memoria corporal y formación.

¿Qué significa Danza Wayra para sus integrantes?

María de los Ángeles Garzón: “Para mí es un grupo en el que podemos compartir y aprender mucho de nuestra tierra y danzas del país”.

Rosalba Huertas: “Es alegría y compartir la felicidad con muchas personas”.

María del Carmen Galindo: “Es un ejercicio de memoria corporal y con el territorio a través de la práctica artística de la danza. También es un ejercicio de amor al folclor colombiano y de tejer comunidad”. 

Patricia Sánchez: “Significa conexión, memoria y sabor. Es un espacio bonito y libre”.

Carmen Teresa Mora: “Es diversión, reencuentro, reconciliación y movimiento. Esto me inspira mucho”.

Miles de madres lloraron la pérdida de hijos e hijas por resistir a varios intentos de desalojo en Chambacú y eso se retrata en el libro del escritor cordobés. Danza Wayra continuará trabajando para que este relato trascienda de las letras a las tablas en diferentes teatros para que como colombianos no volvamos a repetir la historia. Por el momento, seguirán con ensayos en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal los miércoles de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. para fortalecer la memoria colectiva en torno al folclor colombiano.